Comienza el IFA 2016

IFA 2016

Todo está a punto en el Messe de Berlín para la celebración del 2 al 7 de septiembre del IFA 2016, la feria de tecnología y electrónica de consumo más antigua e importante de las que se celebran en Europa. Un evento importante donde año a año se presentan un amplísimo número de productos que marcan el calendario de “vuelta al cole” y los lanzamientos de la temporada otoñal hasta desembocar en la campaña navideña.

IFA 2016 es la edición número 59 de la ferial alemana y espera superar a todas las ediciones precedentes y los 4.350 millones de euros que según la organización generó en 2015. Un evento inexcusable que acogerá más de 1.600 expositores de cuarenta países y que visitarán más de 240.000 visitante de 100 países.

6.000 representantes de medios de comunicación llevarán las noticias que genera el evento a una audiencia potencial de 1.200 millones de consumidores. Como cada año, cubriremos a fondo este IFA 2016, desde aquí y desde nuestro sitio de consumo MuyComputer.

El listado de productos que se exhibirán es impresionante y cubre el amplio espectro tecnológico, desde el PC a las comunicaciones, pasando por el entretenimiento, audio, foto y vídeo, infraestructura, televisión, wearables, componentes y accesorios, y un largo etc. Repasamos lo más interesante que esperamos ver en la feria.

Ordenadores

A pesar de la bajada de venta de PCs, los ordenadores personales tendrán un hueco destacado en esta edición. El lanzamiento de los primeros procesadores de la nueva plataforma de Intel, Kaby Lake, apunta a un un gran despliegue de todos los OEM.

acerswift_2

De hecho, en las conferencias y presentaciones previas antes de la apertura del IFA, ya hemos podido ver algunos de ellos. Especialmente portátiles, 2 en 1 y convertibles y equipos para juegos que pueden tirar del mercado, si bien esperamos modelos de todo tipo, desde AIO a Mini-PCs.

Wearables

Las ventas de dispositivos vestibles no han alcanzado las cifras previstas pero es un mercado por explotar, con un crecimiento interanual previsto del 29 por ciento en 2016 y tasas del 20% hasta 2020 donde se venderán 214 millones de dispositivos.

Los relojes inteligentes serán los dispositivos más atractivos aunque las pulseras inteligentes seguirán siendo lo más vendido del sector por su menor precio. Para el IFA, se esperan modelos de Samsung, LG, Acer, Huawei o Motorola, y la exhibición de lo nuevo de Fitbit. Una nueva generación que supone un nuevo intento porque debe mejorar todo lo comercializado hasta ahora e impulsar por fin el segmento.

MonitorCurvado

Smartphones

Con un evento tan dedicado como el MWC de Barcelona celebrado hace solo unos meses, el lanzamiento anterior del nuevo phablet de Samsung que normalmente se presentaba en este IFA o con Apple fuera de ferias globales y por ello sin el nuevo iPhone 7, el IFA no suele ser una feria de móviles.

Este año, sin embargo, sí esperamos ver novedades de Huawei con la serie Nova o Mate; de LG con el V20; de Sony con los nuevos Xperia;  ZTE con los Axon y los que siempre repiten como ASUS. Lenovo y Acer. El reciente lanzamiento de Android 7.0 puede animar el sector.

Televisores y monitores

Las pantallas de visualización son otro grupo de producto que suele estar muy presente en el IFA. En televisores se espera presentaciones de todos los grandes del sector, Samsung, LG, Sony o Panasonic. El avance de los modelos con resolución 8K puede ser una de las grandes novedades aunque no estarán disponibles hasta finales de la década.

Para monitores, la resolución 4K, los paneles curvados, las grandes diagonales, y los enfocados a juego PC, serán los más destacados.

GearS3

Realidad Virtual

Es la tendencia tecnológica más atractiva del momento por lo que podemos esperar un amplio despliegue. Más de exhibiciones y de equipos adicionales, que de presentación de nuevos productos, porque los grandes del sector, Oculus, HTC Vive, PlayStation VR o los HoloLens de Microsoft, ya han sido presentados.

Además de lo expuesto, prestaremos atención a lo que llegue de componentes y accesorios; de infraestructura con el 5G como protagonista; de vehículos autónomos; de la Internet de las Cosas o de la domótica y electrodomésticos cada vez más inteligentes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.