Actualidad, Tecnología

Intel vende chips ARM

intelarm

Intel vende chips ARM. El titular puede sorprender a más de un usuario por lo que supone la entrada del gigante del x86 en una plataforma rival como ARM, pero era esperable tras la compra de Altera y el acuerdo de propiedad intelectual con ARM.

La fabricación de chips ARM por Intel fue una de las grandes noticias que nos dejó la conferencia para desarrolladores del gigante del chip, IDF 2016. Un acuerdo para acelerar el desarrollo y la implementación de SOC ARM bajo procesos tecnológicos de fabricación Intel, tan avanzados como los 10 nanómetros.

ARM espera beneficiar a sus socios ampliando el ecosistema ARM para ofrecer más opciones de fabricación para los SoC móviles y de consumo. Por su parte, Intel dará a sus clientes acceso a una IP física de clase mundial e implementación de soluciones ARM.

Y el primero es el chip de Intel-Altera Stratix 10, una solución FPGA fabricada en procesos tecnológicos de 14 nanómetros dirigida al mercado profesional, proveedores de datos, servicios de almacenamiento o computación en la nube, cuyas primeras muestras ya ha comenzado a entregar Intel.

El chip destaca como «la primera FPGA de 14 nm de la industria», pero es mucho más, porque la primera solución lógica programable fabricada en este tipo de procesos incluye cuatro núcleos ARM Cortex-A53 y memoria HBM2 dentro del mismo encapsulado, utilizando la arquitectura Intel HyperFlex.

intel-arm

En el IDF16, el CEO de Intel, Brian Krzanich, describió el Stratix 10 como «una bestia», al doblar el rendimiento por núcleo y quintuplicar la densidad en comparación con la generación anterior fabricada por Altera. El chip ofrece hasta 10 TFLOPS de rendimiento en precisión simple y hasta 1 Tbps de ancho de banda gracias a la memoria HBM2 integrada. Stratix 10 también reduce un 70% el consumo frente a las FPGAs Stratix V en el mismo rendimiento.

Más allá de su potencia y nivel tecnológico, lo más importante es un titular (Intel vende chips ARM) impensable hasta hace muy poco tiempo. Intel sigue siendo el número uno mundial en la fabricación de microprocesadores y también en el total de semiconductores. Sus plantas de fabricación son de las más avanzadas del mundo, cuenta con uno de los grupos de ingenieros más preparados del planeta y su departamento de I+D está a la altura de los mejores.

Sin embargo, no ha podido con ARM en el segmento de la movilidad y fruto de ello fue la reciente cancelación de los chipsets Atom Mobile de las series Broxton and SoFIA, lo que supuso “tirar la toalla” frente a ARM y virtualmente salir del mercado del smartphone y tablet básico.

No todo está perdido porque Intel apunta muy alto con su entrada en ARM. Intel lleva intentando el suministro de chips móviles a Apple desde el lanzamiento del iPhone original. Sería curioso que lo consiguiera con chips ARM.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.