Actualidad, Tecnología

El cloud de Alibaba se instala en Europa

alibaba_cloud_europa

El grupo Alibaba ya había anunciado que tarde o temprano llegaría a Europa con sus servicios cloud para empresas. Y ahora anuncia que lo hará antes del fin de este año con un centro de datos. La ubicación será Alemania donde se ha aliado con Vodafone para acelerar la entrada en el Viejo Continente. Amazon, Google y Microsoft son los líderes en este territorio.

Alibaba Cloud utilizará las instalaciones de la operadora inglesa en Frankfurt para cobijar su centro de datos. Desde allí conseguirá, según la propia corporación china, «una buena posición para atender la creciente demanda de servicios cloud en la región debido al aceleramiento de la actualización de la infraestructura digital».

Además del centro de datos de Alemania, Alibaba planea abrir otros tres más en diferentes partes del mundo. Uno que comienza a funcionar hoy en Dubai para dar cobertura a Oriente Medio y otros dos que se localizarán en Japón y Australia. A estos se les une la apertura ya anunciada en Singapur y Silicon Valley.

Alibaba Cloud ingresó 224 millones de dólares en el tercer trimestre

La expansión, en marcha

El éxito en el negocio cloud de Alibaba lleva mucho tiempo siendo un aliciente. Los 2,3 millones de usuarios de los cuales 651.000 con clientes de pago y sus crecimientos del 130% acreditan el triunfo de un servicio que prácticamente no ha salido de China. Una división que ha ingresado 224 millones de dólares en el tercer trimestre de este año pero que aspira a mucho más.

Pero el grupo chino es consciente de que fuera de China tiene mucho recorrido y que todavía está lejos de los, por ejemplo, 1.824 millones de dólares que facturó Amazon Web Services durante el segundo trimestre. Aunque lleva tiempo desplegando sus alas para retar a otros grandes del sector en la nube, todavía su motor está en su país de origen y necesita más armas para combatir. El despliegue de centro de datos es una forma de adentrarse en otros territorios donde es necesario contar con infraestructura local que motive a las empresas.

¿Qué te parece la llegada de Alibaba a Europa? ¿Será una amenaza para Amazon o Microsoft?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.