Actualidad, Área Práctica, Especiales, No te lo pierdas

Saber dónde y cómo vender [Spectacles de Snapchat]

snapchat_snapbot

Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio. Charles Darwin

Justo es lo que ha hecho Snapchat. Adaptarse e innovar para buscar nuevas maneras de rentabilizar su negocio incluso fuera de sus fronteras. Una estrategia que ha alumbrado las Spectacles, unas gafas inteligentes que buscan sacar partido al ecosistema creado. Pero ¿Cómo lo hace? ¿Desde dónde? Respondemos a estas incógnitas.

Si hay un servicio social que conocen los adolescentes, ese es Snapchat. Lo que a ojos de un adulto se ve como una aplicación para hacer la gracia con máscaras, cuenta con 150 millones de usuarios en todo el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos y Europa. Abanderado por este éxito, la corporación se ha planteado incluso su salida a Bolsa.

De momento la realidad más imperante y real son sus gafas. El pasado septiembre, la corporación debutó con este hardware. Con un diseño bastante llamativo, las Spectacles emulan a unas gafas de sol que graban contenidos de hasta 10 segundos. El precio mucho más popular que el de las Google Glass (129,99 dólares) era otro aliciente para retratar el mundo con este dispositivo.

Dónde y cómo vender

El anuncio fue una sorpresa que planteaba muchos interrogantes: ¿Tendrá éxito este rumbo? ¿Es acertado? Pero quizás las más importantes para conseguir que el triunfo de las Spectacles llegara, era ¿Cuál sería su forma de vender este nuevo producto? Snapchat pronto demostró cuál era su plan. Un planteamiento lejos de los más tradicionales.

La compañía ha creado una máquina autoservicio para la venta de sus Spectacles. Denominadas como Snapbots, son un método de comercialización lejos de la distribución clásica de mayorista y tienda. Una prueba más de que los modelos cambian.

Estas máquinas ubicadas cada cierto tiempo en una ubicación indefinida que se hace pública en el instante persiguen un objetivo claro: rodear de misterio la comercialización y disponerla en puntos donde la función de las gafas puede ser un valor. Así, ha comenzado a instalar estas máquinas expendedoras en la ciudad de Nueva York, tambié ha estado en un pueblo cercano al Gran Cañón o en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles. Todos ellos puntos muy concurridos donde hay mucho que grabar.

¿Y la función del partner?

Con este modelo de venta, alguno puede llegar a pensar que Snapchat prescinde directamente del canal de distribución evitando que los intermediarios hagan negocio. Si bien es cierto inicialmente, también lo podemos ver de otra forma; como un desafío para conseguir aportar valor en esta cadena de venta donde incluirnos puede ser una ventaja.

Los nuevos tiempos exigen nuevos movimientos. Este lanzamiento de Snapchat demuestran que la tecnología está prácticamente al alcance de cualquiera y que los cambios de rumbo -o ideas diferentes para vender- pueden servir para llegar a nuevos públicos, ampliar horizontes y de paso, conseguir dar una vuelta de tuerca a propuestas que en otros como Google no habían terminado de funcionar.

¿Cómo podrías darle valor a las Spectacles de Snapchat? ¿Crees que es un producto digno de distribución?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.