Actualidad, Canal, Retail

El 30% de los ordenadores vendidos en España son HP

hp_elite_familia_pc

Con un mercado del PC en caídas constantes, HP ha conseguido mantener el liderazgo en España. La compañía aumentó su cuota de mercado un 2,38% en el último trimestre de 2016 en nuestro país. Una subida que le ha hecho merecedora de la primera posición con un 30,5% del segmento. A nivel global, el fabricante cerró 2016 con un 30,7% de cuota, casi diez puntos por encima de su competidor más próximo.

En el área profesional, HP sigue siendo la opción preferida. Con una cuota del 40,2% en el último trimestre del año, que es superior a la suma de la cuota de sus tres siguientes competidores. Todo ello, en un año en el que este segmento profesional cae un 14% como consecuencia de la caída de las ventas del Sector Público.

En el terreno del consumo, HP se lleva un 22,5% de cuota de mercado en el último trimestre mientras que el porcentaje alcanza los 23,8 puntos en todo el año. Así, acabó 2016 con 2,46 puntos por encima de los valores de 2015. Un número conseguido cuando este nicho caía un 9,8%.

Por categoría de producto, destaca el 35% de cuota en el área de sobremesa con una subida de 3,73% en el último trimestre del año. En el total del año, esta cifra asciende hasta el 36,1%. En la categoría de portátiles la cifra se queda en un 28,3% para el último periodo del año mientras que en 2016 el porcentaje llegó al 28,2%.

Los datos son particularmente buenos en la última fase del año gracias a campañas como el Black Friday o la Navidad. En este sentido, Pablo Ugarte, director general del área Computing de HP Iberia comenta:

«Las campañas de ‘Vuelta al Cole’ ‘Black Friday’ y Navidad han sido realmente buenas para nosotros, permitiéndonos incrementar nuestra cuota de mercado en casi dos puntos. Esperamos que 2017 continúe siendo un año de crecimientos, también para el total del mercado».

Sector PC en España

Durante 2016 el ritmo de descenso del mercado PC en España fue de un 11,8%, según los datos de IDC. Una cifra que hizo que se vendieran 3,2 millones de equipos frente a los 3,6 millones de 2015 siendo los portátiles el doble de demandados que los sobremesa. El negocio seguirá a la baja hasta 2020 cuando el decrecimiento será del 4,3%.

Laura Castillo, analista de IDC España, comenta que «los motivos de este descenso de las ventas son la competencia de los smartphones y las tablets, en especial de los dispositivos 2 en 1″. 

Pese al crecimiento experimentando en nuestro país en 2014 y 2015 por los ciclos de renovación animados por la ligera mejora económica, la situación del sector no es positiva. «No salen novedades que impulsen el cambio de dispositivo fuera de los ciclos de renovación, y cada vez más se están viendo sustituidos por otros dispositivos, como las tablets», concluye.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo