El mercado PC cierra el quinto año de caídas

mercado_pc_2016

Pese a ser el trimestre más activo del año y las nuevas propuestas de los fabricantes como los 2 en 1, el mercado PC sigue cayendo. Los datos de IDC y Gartner revelan la misma realidad con ligeras diferencias en los matices: un sector todavía en caídas que cierra el quinto año de descenso en ventas de equipos.

mercado_pc_4q-2016_idc
Mercado PC en el 4Q de 2016 | IDC

En el caso de los datos del último trimestre de 2016, IDC habla de unos envíos de 70,2 millones de ordenadores con una caída del 1,5%. Por su parte, Gartner sitúa los envíos trimestrales en 72,6 millones y una bajada mucho más acusada del 3,7%. En cualquiera de los dos casos, los decrecimientos son mucho menos fuertes que los del computo anual lo que hace pensar en un modesta recuperación.

mercado_pc_2016_gartner
Mercado PC en 2016 | Gartner

En el cómputo total del año, IDC sitúa el decrecimiento del mercado PC en el 5,2% para todo el año mientras que Gartner lo cifra en un 6,2% menos que en 2015. Las ventas alcanzaron los 260 millones y casi 270 millones de ordenadores, respectivamente. Datos similares a los vendidos en 2007.

Al ver los resultados por fabricantes vemos que poco se mueve. Lenovo sigue siendo el líder, pese a que sus ventas anuales descendieron entre un 2,4% (Gartner) y 3% (IDC) con más de 55 millones de equipos puestos en el mercado global. Por detrás, un HP que según la fuente crece o decrece ligeramente pero con alrededor del 20% de cuota y en tercera posición Dell. Este último sube hasta los prácticamente 40 millones ordenadores vendidos en todo 2016.

Pronunciadas son también las caídas de ASUS, Acer y Apple en los períodos de tiempo. No en vano los Macs han vuelto a reducir su cuota, como ya conocíamos de forma más detallada. Así, los tres líderes cada vez ganan más fuerza teniendo ya el 54,7% del pastel PC.

En los números trimestrales las posiciones de los fabricantes se mantienen pero se observa mucho mejor la subida de HP (6,6% para IDC y 4,3% para Gartner). En este momento, especialmente movido para el consumo, Lenovo también sumó ventas con un crecimiento alrededor del 1,6%.

EMEA no se recupera

Por regiones, los territorios maduros siguen siendo los más activos. Destaca especialmente Japón y Canadá donde en el cuarto trimestre se ha visto un repunte extendido de trimestre anteriores. En Estados Unidos, la caída ha sido ligera con 17 millones de equipos en el cuarto trimestre. Un país donde hemos visto como HP crecía 8 puntos consiguiendo una posición dominante con el 30% de cuota.

En el caso de EMEA, IDC valora una estabilidad dentro de la región mientras que Gartner describe caídas del 3,4% para el último período del año. Esta firma computa los envíos en 21,9 millones destacando los picos de demanda de citas como el Black Friday o Cyber Monday.

Asia-Pacífico también cayó debido. No lo hizo más gracias a la devaluación de la rupia india y la cita china del 11 de noviembre. El decrecimiento Gartner lo evalúa en un 3,9% con 24,8 millones de equipos vendidos en el cuarto trimestre.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.