Actualidad, Tecnología

EMEA resiste ante la declive del PC

pc_ventas_emea

Pese a las caídas globales del mercado PC, la región EMEA ha soportado el negocio PC. El último trimestre cerró, según cifras de IDC, con una caída mínima del 0,2% en su tasa interanual destacando los crecimientos experimentados en Europa Occidental (3,3%). En total, se enviaron 20,7 millones de ordenadores.

En el cómputo total del año, la consultora establece que se enviaron 71,6 millones de ordenadores, un 6,1% menos que en 2015. Un valor que se aproxima más a las cifras globales con un impulso claro en la zona profesional que hizo que se vendieran más portátiles que sobremesa. Windows 10 no consiguió ser el incentivo esperado.

El sector profesional impulsó la demanda

La demanda ha sido especialmente fuerte en el plano profesional durante el cuarto trimestre. En Europa Occidental este nicho ha crecido un 10,1 mientras que en el resto del Viejo Continente lo hizo un 1,2%. Por su parte, el área de consumo aumentó un 4,4% en Europa Oriental y un 5,8% en Oriente Medio y África. Sin embargo, las ventas en consumo bajaron en Europa Occidental un 2,4%.

A nivel más local, sobresale la situación política en España que hizo el mercado se tambaleará. En Francia e Italia prácticamente están en una situación estable. Mientras, Alemania y los países nórdicos ha mejorado resultados gracias al mercado profesional y algunos proyectos públicos.

Por marcas, HP es la líder en la región EMEA, al igual que en España, con un 25,5% del mercado gracias al empuje en el entorno portátil. Por detrás, Lenovo, con un 21% y Dell se queda en un 11%.

Sector PC en España

Durante 2016 el ritmo de descenso del mercado PC en España fue de un 11,8%, según los datos de IDC. Una cifra que hizo que se vendieran 3,2 millones de equipos frente a los 3,6 millones de 2015 siendo los portátiles el doble de demandados que los sobremesa. El negocio seguirá a la baja hasta 2020 cuando el decrecimiento será del 4,3%.

Laura Castillo, analista de IDC España, comenta que «los motivos de este descenso de las ventas son la competencia de los smartphones y las tablets, en especial de los dispositivos 2 en 1″. 

Pese al crecimiento experimentando en nuestro país en 2014 y 2015 por los ciclos de renovación animados por la ligera mejora económica, la situación del sector no es positiva. «No salen novedades que impulsen el cambio de dispositivo fuera de los ciclos de renovación, y cada vez más se están viendo sustituidos por otros dispositivos, como las tablets», concluye.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.