Actualidad, Tecnología

El juego digital romperá este año la barrera de los 100.000 millones

juego digital

El negocio mundial en torno al juego digital superará este año los 100.000 millones de dólares en ingresos, de acuerdo con las previsiones de Juniper Research.

Impulsado por el crecimiento de la publicidad móvil y el aumento de ventas de terminales, así como el auge del juego PC, la consultora espera aumento de ingresos los próximos años hasta alcanzar 132.000 millones de dólares en 2021.

Buena parte de este aumento explosivo de ingresos lo tiene el formato F2P (Free to Play). Si este modo de juego tiene un hueco destacado en el mercado del móvil inteligente, la investigación de Juniper observó una rápida adopción de la estrategia de monetización F2P también en PCs, si bien éste no el modelo dominante en ordenadores personales ni consolas.

Los consumidores se ven atraídos hacia juegos gratuitos y los desarrolladores van a aprovechar el modelo freemium, que permite ingresos por compras en la aplicación y pagos adicionales por complementos sobre el juego base. Se estima en un 80% de los ingresos en juegos digitales viene por este concepto.

El futuro de los F2P

Juniper cree que hay grandes oportunidades de los F2P en PC, particularmente en los mercados occidentales. También en consolas, con las Xbox y PlayStation ofreciendo títulos free to play en sus plataformas digitales.

La perspectivas de negocio para el F2P son positivas especialmente en el juego en movilidad, aunque las críticas de una parte de los usuarios hacia este formato no cesan, y solo una pequeñísima parte de ellos realizan microtransacciones.

Hay casos donde la publicidad está en el máximo de lo admisible al igual que la manipulación de la experiencia del usuario, cuando el free to play se convierte en el free to pay y el juego exija pagar para ganar o insista constantemente en que el jugador compre contenido adicional para poder sobrevivir o continuar en el juego.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.