Actualidad, Canal

Los fabricantes de smartphones quieren que todo quede en casa

fabricantes de smartphones

Cada vez más fabricantes de smartphones están apostando por desarrollar sus propios SoCs («System on a Chip»), soluciones que vienen a ser prácticamente el corazón del terminal y que integran componentes tan importantes como la CPU, la GPU y el módem LTE.

Esa decisión de utilizar soluciones propias en lugar de recurrir a otras de fabricantes especializados, como por ejemplo Qualcomm y sus Snapdragon o MediaTek y sus Helio, obedece a un intento de reducir al máximo los costes y mejorar la competitividad en un sector muy complicado, cosa que ya está empezando a tener consecuencias importantes.

Uno de los últimos grandes que ha confirmado la creación de un SoC propio ha sido Xiaomi, quien seguirá los pasos de compañías como Samsung y Huawei que utilizan desde hace tiempo sus SoCs Exynos y Kirin, respectivamente.

Ese movimiento supone un salto muy importante que permitirá al fabricante chino reducir su dependencia de proveedores externos y mejorar el margen de beneficio de sus terminales, lo que a su vez podría traducirse en nuevos smartphones con mejores prestaciones y precios más competitivos.

A esto debemos sumar que un SoC propio ayuda a diferenciarse de la competencia, es decir, de aquellos que siguen usando modelos genéricos.

Esta estrategia es buena para el canal, ya que facilita como dijimos una mayor competitividad entre fabricantes y mejores precios, pero pone en una posición complicada a los principales fabricantes de SoCs ya que sufrirán una reducción de pedidos que se irá incrementando de forma gradual, una realidad que afectará especialmente a MediaTek, como ya os hemos contado en esta noticia.

Por contra Qualcomm de momento se mantiene bastante bien debido a su popularidad en el sector, y también a los acuerdos de exclusividad temporal que ha firmado con gigantes como Samsung.

La tendencia que vemos es clara, los grandes del sector smartphone quieren «que todo quede en casa», algo que como dijimos puede tener efectos positivos en el canal, pero que sin duda acabará pasando factura a todos los fabricantes de SoCs.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.