Actualidad, Tecnología

Software en España: casi 36.000 millones de euros

software_negocio_españa

Con el hardware dejando de estar en la primera línea de inversión tecnológica, nos encontramos con un software cada vez más influyente en el sector. Las empresas encuentran en estos programas herramientas para agilizar sus procesos, mejorar la experiencia de cliente y en definitiva, transformarse. Una realidad que se nota siendo el responsable del 3,4% del PIB en España.

Concretamente y según los datos de The Economist Intelligence Unit publicados por BSA | The Software Alliance, la industria del software aportó 35.800 millones de euros a la economía española en 2014. En estos se incluye tanto los ingresos directos como indirectos. Si solo se contabiliza lo generado directamente la cifra se reduce a 13.000 millones, es decir, el 1,2% del Producto Interior Bruto.

Este 3,4% del valor aportado por la industria del software en España es ligeramente superior a la de otros países europeos como Italia (3,2%) o casi la mitad de la contribución del sector al PIB de la UE (7,4%).

El software supone el 9,7% de la inversión I+D en España

El software supone el 9,7% de la inversión privada en I+D en nuestro país. Las empresas son gran motor; hasta 670 millones en 2013, equivalente a casi un 10% del total de la inversión del sector privado. De todos los países analizados, España es, junto con Reino Unido, el país con mayor porcentaje de gasto en I+D de la industria del software, superando la media de la UE.

Sombre Victoria Espinel, presidenta y CEO de BSA | The Software Alliance comenta:

«A diferencia de los sectores económicos tradicionales, el software no necesita un catalizador externo para cambiar, él mismo es el catalizador. El software va a seguir revolucionando como trabajamos, comunicamos, planificamos y creamos, de maneras que hoy apenas podemos imaginar. La innovación y el análisis de datos basados en el software están dando lugar a beneficios y oportunidades para amplios sectores. Cada aspecto de cada negocio requiere de software para desarrollarse y ser más innovador, más creativo, más competitivo y más eficiente».

En términos de empleo, el software da lugar a 624.471 puestos laborales en España. Esto representa aproximadamente el 3,7% del empleo total del país. De forma directa el sector emplea a 219.234 personas, a los que hay que sumar más de 400.000 indirectos e inducidos.

Los sueldos en el sector del software en España, con un media anual de  35.709 euros, son significativamente más altos que los sueldos en el sector servicios o que la media nacional. No obstante, están por debajo de la media del sector del software en la UE— aproximadamente un 21% por debajo — y sólo ligeramente por encima de los de Italia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.