Microsoft ha iniciado el despliegue de Windows 10 Mobile Creators Update, la versión para móviles inteligentes de la última actualización mayor de sus sistema operativo.
La disponibilidad para cada terminal dependerá de la región y tardará semanas en completarse, especialmente a los terminales que no son libres y dependen de operadoras.
Frente a las grandes novedades de la versión para ordenadores personales, la edición para smartphones se tiene que conformar con mejoras menores, en el navegador Edge, la notificación en los wearables, en el escalado de texto, en el autentificador Windows Hello o el visualizador View 3D.
Además llega con polémica en cuanto a su soporte, porque son sólo 13 dispositivos los que oficialmente podrán actualizar a Windows 10 Mobile Creators Update:
- HP Elite x3
- Microsoft Lumia 550
- Microsoft Lumia 640/640XL
- Microsoft Lumia 650
- Microsoft Lumia 950/950 XL
- Alcatel IDOL 4S
- Alcatel OneTouch Fierce XL
- SoftBank 503LV
- VAIO Phone Biz
- MouseComputer MADOSMA Q601
- Trinity NuAns NEO
Ha sorprendido que se queden fuera terminales como los Lumia 930, Lumia 1520, Lumia 830 o Lumia 735, pero la realidad es que el segmento de smartphones no es una hoy una prioridad para Microsoft. Como decimos en MuyComputer, con una cuota de mercado cercana a 0, la situación de Windows 10 Mobile es terminal. Microsoft parece enfocar la estrategia en movilidad a sacar provecho de Android (más acuerdos de patentes; más y mejores apps para el sistema de Google) que a potenciar sus propia plataforma.
Al menos, los usuarios de terminales no actualizables podrán mantener su dispositivo en el canal Insider y seguir recibiendo nuevas builds, pero sin soporte oficial alguno.