Actualidad, Canal, Retail

El 70% de las pymes españolas no venden on-line

venta_on-line_pymes_españa

Pese a la voragine de las start-up nacidas en Internet y el mensaje de digitalización que se envía a diario, todavía el 70% de las pymes españolas no han dado el salto a la venta on-line. Lo calcula Datisa quien asegura que es por falta de formación, herramientas y objetivos claros en la estrategia on-line.

Aunque la mayoría son conscientes de la importancia de la digitalización y la necesidad de poner en marcha una estrategia de comercio electrónico, la mayoría sigue sin estar preparado para dar el salto. Ni su infraestructura, ni personal y ni herramientas están preparadas para ello.

A este respecto, Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa dice que:

«A pesar de que las pequeñas y medianas empresas en su mayoría, han tomado conciencia de la necesidad de dar el salto al mundo digital, también en el plano comercial, lo cierto es que siguen teniendo dudas a la hora de definir y poner en práctica su estrategia de eCommerce. Hay que crear una estructura de ventas on-line sólida ya que no basta con poner su muestrario de productos en la web».

Las pymes españolas también están preocupados por resolver temas asociados a la atención y gestión del cliente así como los asuntos relacionados con la entrega de pedidos. De hecho, cliente y logística son las principales barreras a la hora de apostar por la venta on-line.

Logística y atención al cliente, principales barreras

Además, la inversión a realizar es otro freno. «Desde luego, es necesario invertir para afrontar nuevos retos. Si bien, lo recomendable -más si hablamos de pymes- es analizar el punto de partida y ver hacia donde queremos dirigirnos, qué necesitamos, qué proveedores o socios tecnológicos pueden ayudarnos y qué tiempo tardaremos», dice Isabel Pomar.

Pese a los obstáculos de las pymes, lo cierto es que el comercio electrónico es cada vez un canal de venta más amplio. Aunque es cierto que la tienda física todavía tiene una larga vida, la venta on-line sigue ganando puntos. Un hecho innegable que las pequeñas y medianas empresas no deben obviar.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.