La red interna de Telefónica, comprometida

telefonica_ataque_seguridad

No se sabe a ciencia cierta qué esta pasando pero Telefónica ha dado la voz de alarma a sus empleados y la noticia ya está corriendo por las redes sociales. Se habla de un ataque a la red interna bastante serio de la operadora que nos confirman fuentes internas en la compañía. También podría estar afectadas empresas a las que provee la operadora. Desde BBVA y Capgemini nos confirman que no han sufrido el ataque mientras que Vodafone ofrece este tweet:

Aunque no se conoce el impacto en la brecha de seguridad, lo cierto es que parece algo grave -se apunta a un ransomware- cuando se ha mandado apagar todos los ordenadores de la empresa y evitar que usen la conexión. Algunos incluso apuntan a que también podría afectar a Vodafone, pero eso no está confirmado.

El problema parece que es a nivel nacional y afecta no solo a la sede central sino también a las filiales. También se ha avisado a los centros de datos que aunque no utilizan su red pueden verse afectados así como a clientes.

 

Actualización

El ransomware WannaCry, que finalmente es lo que ha provocado este agujero de seguridad, se ha aprovechado de una vulnerabilidad en el protocolo SMB de Windows. Microsoft publicó el pasado 14 de marzo un parche que solucionaba este problema pero que no debía estar instalado. El parche en cuestión es el siguiente: Bulletin MS17-010 – Critical.

El Centro Criptológico Nacional que depende del CNI ya ha dado el aviso con muchas más información técnica sobre el ataque. El nivel de alerta es muy alto.

Otras empresas como Iberdrola, Sanitas, Ferrovial, Gas Natural o Unión Fenosa también han tomado medidas de seguridad ante la gravedad del asunto pero no han confirmado que hayan sido afectadas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.