Los robots podrían devastar el comercio minorista

robots

Los robots están llegando al comercio minorista y podrían ser devastadores para la plantillas de trabajo, de acuerdo con un informe de Capital Group que prevé la desaparición de 4 de cada 10 empleados en la próxima década.

Los robots ofrecerían ventajas evidentes para las empresas pero a corto plazo podría añadir 7,5 millones de puestos de trabajo perdidos que se sumarían a los eliminados en el sector de la producción debido a los avances imparables en la automatización de la producción.

La pérdida de empleo en el sector del retail no es nueva y miles de empleados de tiendas minoristas han perdido sus puestos de trabajo en los últimos años a medida que las compras por Internet han hundido el comercio minorista tradicional.

La semana pasada, la cadena americana Sears anunció el cierre de 30 grandes almacenes más a los 150 anunciados. La apuesta de las tiendas por todo tipo de máquinas es clara y en este entorno, muchos analistas dicen que la industria se encamina a un baño de sangre aún peor.

El uso de robots es imparable y no solo en retail

La industria de la robótica sigue avanzando rápidamenteFoxconn pretende instalar hasta un millón de robots en tres años para sus plantas de producción;  Amazon tiene ya miles para gestión de logística; existen para medicina, control biológico y fisioterapia; el campo militar y seguridad como los BigDog de Boston Dynamics recientemente adquirida por Google y que cuenta con el desarrollo más avanzado que existe en el robot humanoide bípedo Atlas; el NAO de Aldebaran Robotics para sectores de investigación y educativos; el nuevo ASIMO, el primer androide que capturó la atención mundial y que ha ido mejorando sucesivamente; los robots wearables de la división ActiveLink de Panasonic y un largo etc, especialmente en el campo industrial y de producción, automatizando tareas humanas.

La ola de automatización es parte de una tendencia más amplia que podría poner en peligro la estructura misma de la economía laboral en los próximos años. Un estudio reciente estima que la mitad de todos los puestos de trabajo podrían ser reemplazados por tecnología existente o que está en desarrollo.

Especialistas en robótica y sociedad estiman que deben considerarse las implicaciones sociales porque sus previsiones son que al ritmo actual de desarrollo tecnológico, en 30 años los robots serán capaces de superar a los seres humanos en casi cualquier tarea y el desempleo superará el 50% en 2045, con una eliminación enorme de puestos de trabajo en clases media y baja, especialmente.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.