Actualidad, Tecnología

La demanda de smartphones repuntará ligeramente en 2017

smartphone_ventas_2017

2016 fue el primer año en el que las ventas de smartphones no tuvieron un crecimiento más acelerado. Un pequeño traspié que hizo presagiar, entre los más agoreros, el fin de los buenos tiempos de los terminales inteligentes. Lejos de esa realidad, IDC prevé que este año la demanda vuelva a repuntar con una subida del 3% en su tasa interanual. La subida del primer trimestre de este año era cifrada por Gartner en un 9%.

La creciente cantidad de propuestas alrededor de los smartphones hace que el volumen de envíos anticipado por la consultora alcance los 1.520 millones de unidades en 2017. Una subida motivada, sobre todo, por las regiones menos maduras como Asia o Europa Central y Oeste que impulsarán la aceleración del sector hasta el 4% en 2018.

Se enviarán 1.520 millones de smartphones

Aunque la batalla por el posicionamiento está en la parte alta, lo cierto es que el volumen de venta sigue en la gama media-baja. Es ahí donde es engloban gran parte del 85% de los smartphones Android que se enviarán este año. 1.290 millones de dispositivos móviles entre los que veremos buques insignia como el Galaxy S8. El crecimiento esperado es del 3,5%, una elevación que será ligeramente más comedida en los próximos años.

Por su parte, Apple se quedará con un 14% del sector y también crecerá casi 4 puntos. El vaticinio habla de que se venderán casi 224 millones de iPhone lo que supone un verdadero hito para la corporación después de que el año pasado sus ventas descendieran por primera vez en la historia.

Windows se quedaría durante este año con apenas un 0,1% del mercado y algo más de un millón de unidades vendidas. La anécdotica cifra evidencia el binomio conseguido por Android e iOs en el mercado smartphone que seguirá teniendo una larga vida.

En cuanto a España, en 2016 la venta de smartphones disminuyó un 13,1%. Por el contrario, la venta de phablets creció un 48%, aunque el tamaño de este mercado es mucho menor. En 2017 la bajada de ventas de los smartphones se va a estabilizar, y la disminución del mercado va a ser de únicamente un 2%. Esto se debe, principalmente, a los ciclos de renovación.

De este modo, según Laura Castillo, analista de IDC, “no se espera que el mercado de smartphones crezca en España hasta 2020. El valor económico del mercado de smartphones en España fue de 3.525 millones de euros en 2016, mientras que en 2017 será de 3.554 millones, vendiéndose menos terminales pero más caros”.

El repunte positivo del mercado smartphone marca la continuación de una tendencia. Si bien es cierto que los crecimientos son menos acusados, los smartphones siguen siendo un bien requerido por los consumidores que a su vez impulsan nichos complementarios como los accesorios o los servicios.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.