Synnex compra una parte de Westcon-Comstor

westcon_group_venta

Una de las figuras de la distribución más destacadas de Estados Unidos, Synnex, se hace finalmente con una parte de Westcon-Comstor. El mayorista desde hace un tiempo en venta consigue finalmente un comprador para sus filiales de todo el continente americano. De momento, en EMEA y APAC solo será accionista minoritario.

La operación se ha cerrado por 800 millones de dólares por las operaciones en Norteamérica y Latinoamérica y 30 millones de dólares más por el 10% del accionariado del negocio de EMEA y APAC. De conseguirse todos los aprobados burocráticos, se estima que la compra se cerrará en el tercer trimestre de 2017.

A este respecto, Jens Montanana, CEO de Datatec, la hasta ahora propiedad de Westcon-Comstor comentaba en el comunicado oficial:

«Estoy orgulloso del equipo y negocio construido en los pasados 30 años. La cultura de Synnex es similar a la de Westcon-Comstor por lo que estoy emocionado con la oportunidad de crecimiento que puede dar el negocio conjunto a escala global. Compartimos una visión y estrategia común al encararnos en una demanda cada vez más compleja frente a nuestros partners».

Detrás de las buenas palabras está claro que hay una necesidad: las ganas de Datatec de evitar más sangrías después de una caída de los ingresos del 5,8% respecto al anterior año y unos beneficios que cayeron desde los 48,48 millones a los 10,75 millones de dólares. De ahí, el 74% del negocio viene dado por Westcon-Comstor que rebajó sus datos un 6,9% hasta los 4.500 millones de dólares.

Competidor aún más fuerte

Aunque en España, Synnex no trabaja, estamos ante una de las grandes referencias de la distribución dentro del Fortune 500. Competencia directa de Arrow o Ingram Micro en el mercado americano, el mayorista opera en 26 países, distribuye más de 30.000 productos tecnológicos, entre los que destacan marcas como HP, Red Hat, Brocade, Symantec o Google y cuenta con más de 20.000 partners.

Su posicionamiento, sobre todo, clave en la región americana hace que sea un aliado perfecto al igual que otros vaticinados como ALSO. Un comprador al que le interesa el negocio americano donde puede explotar cuentas como Cisco. El fabricante representa el 44% de las ventas del mayorista comprado que se engloban dentro de la división Comstor.

Por el momento, parece que tanto EMEA como Asia-Pacífico no le interesan a Synnex. Mercados donde su posicionamiento en menos fuerte y donde parece que no tienen unos intereses tan claros de expansión.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.