Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

Apple, Samsung y Google, el trío tecnológico que más vende

fabricantes_ti_mundo

Productos, estrategias y aproximaciones al mercado muy diferentes pero un hito en común: Apple, Samsung y Google encabezan el listado de los fabricantes TI que más vendieron en 2016. Un posicionamiento que destaca Gartner demostrando la gran industria tecnológica creada.

Entre los 100 fabricantes TI analizados por la consultora sobresale sin ninguna duda Apple. El primero en la lista de ingresos tecnológicos, pero no en la de valor de marca, consiguió el año pasado ingresar 218.100 millones de dólares. Una impresionante cifra de negocio motivada, sobre todo, por la venta de iPhone pero también por el alzamiento del nicho de los servicios con cada vez más peso en su cuenta de resultados.

En segundo lugar, Samsung. Pese a su bajada de ingresos respectos a 2015, el gigante coreano ingresó en 2016 algo más de 139.100 millones de dólares. La movilidad también fue su fuerte aún con la crisis del Galaxy Note 7. El tercer puesto es para Google que con su estrategia cloud pasó de los 74.900 millones en 2015 a 90.100 millones de dólares. Una subida que ha aupado de una quinta posición a una tercera. Por detrás y cerrando el listo de los cinco más fuertes Microsoft e IBM.

El buen ritmo financiero de estas corporaciones no solo viene dado por sus estrategias sino también por el propio sector. La necesidad cada vez más apremiante de digitalizar servicios y productos ha hecho que los fabricante tecnológicos encuentren nuevas oportunidades. De hecho, la firma analista prevé que para 2021 algunos de los 7 principales actores TI estén involucrados en el 20% de las actividades digitales.

Diversificación sin fin

Es evidente que conceptos como tecnología o digitalización serán claves en el futuro. Lo que no está tan claro es cómo serán las aproximaciones de estos grandes fabricantes TI hacia esta realidad. Aunque la transformación de ellos mismos ya ha comenzado, seguramente nos quedan muchas sorpresas por ver.

En este sentido, la diversificación será otro de los términos más escuchados. Lo estamos viendo en corporaciones como Amazon, que si bien no entran en el top 5 de los vendedores, jugará un papel clave en muchos sectores más allá del retail. Logística, hardware o servicios cloud son solo algunos de ellos.

La velocidad tecnológica también puede traer consigo nuevos actores. Figuras como Huawei o Xiaomi que están removiendo el mercado y demostrando que los chinos son mucho más que la fábrica TI del mundo. En nichos como los smartphones ya es un hecho pero ¿Qué nos depararán los próximos años?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!