¿Cómo ha comenzado el año la distribución TI en España?

El primer trimestre de 2017 comenzó con un aumento de las ventas del canal TI español del 13%. Un porcentaje que ha sido sustentado por el buen comportamiento de las tiendas on-line de consumo (e-tailers) y los pequeños y medianos revendedores. Desde Context nos dan más detalles de este inicio del año hasta mayo.

Durante las primeras 20 semanas de este año -hasta el 20 de mayo- la facturación del canal de distribución TI ha subido un 7,7%. El porcentaje ha bajado respecto al primer trimestre del año por un abril especialmente malo con una caída del negocio del 8,4% debido, en parte, a la celebración de la Semana Santa. Una bajada que no repercutió más en el cómputo por venir de un enero y febrero con subidas del 8% y un marzo especialmente bueno (+22%). En mayo se volvió a remontar con un alzamiento del 9,5%.

El canal de valor vendió un 8,5% más

El giro hacia el valor ha repercutido positivamente en los datos de la distribución TI en España. El área de valor incrementó sus ventas un 8,5% en su tasa interanual en las primeras 20 semanas de 2017 mientras que el consumo lo hizo un 6%.

El 80% de la facturación de este intervalo de tiempo provino de 10 sectores: movilidad, licencias de software, telecomunicaciones, consumibles de impresión, almacenamiento, ordenadores sobremesa, garantía y servicios, componentes, pantallas e impresión. Aún así cabe destacar los crecimientos en otros nichos como smart home & Office (+99%), wearables (+55%), telecomunicaciones (+41%) y gaming (+35%).

E-tailers y revendedores pymes, figuras clave

Quizás lo más interesante viene de la mano de las figuras que están acaparando el mercado tecnológico. El 42% del mercado sigue siendo de pequeños y medianos revendedores. Una cuota que representan la amplia heterogeneidad de España, un país donde el 90% del tejido empresarial se enmarca dentro del concepto pyme.

Sin embargo, más llamativo es el auge de los e-tailers. Aunque en el plano corporativo todavía son una minoría (2%) que no termina de cuajar, son las tiendas on-line de consumo las que crecen con más fuerza. El 7% de las ventas en este primer periodo del 2017 fue para estas figuras que crecieron un 13,5%, el mayor repunte de demanda.

Las cadenas de retail  y los vendedores corporativos se quedan con el 23% y 19% de las ventas durante las primeras 20 semanas de 2017, respectivamente. Unos partners que también ascendieron un 5,1% y 8,1% confirmando que siguen siendo puntos de venta claves.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.