Punt Informàtic o qué significa ser de los primeros partners de Dell EMC

Punt-Informatic-1
Josep Lluís Rus, director general de Punt Informátic

Allá por 2004, Punt Informàtic comenzó a trabajar con Dell. Un momento en el que el fabricante todavía no tenía una estructura clara de venta indirecta y donde su posicionamiento dentro del canal era prácticamente nulo. Aún así, el idilio se forjó hasta conseguir que el proveedor de soluciones catalán se convierta en una referencia dentro del ecosistema actual.

El inicio no fue del todo fácil. «Llegamos cuando todavía nadie trabajaba con Dell», comentaban Josep Lluís Rus, director general y David Mayorgas García, director de operaciones y organización de Punt Informàtic en una entrevista a MuyCanal. Sin embargo, «encontramos un gran aliado que nos sirvió para posicionarnos dentro del mundo de las empresas y servicios gestionados».

En 2018 podrían abrir oficina en Madrid

Cuando Dell decidió crear su propia estructura de canal en 2008, Punt Informàtic ya estaba ahí. «Nos conocían y sabían cómo trabajábamos por lo que nos adaptamos rápido», puntualizaba el máximo responsable. A partir de ahí, el proveedor ha sido fiel a la marca pero siempre abriendo la puerta a otros posibles fabricantes «cuando el cliente lo reclama».

Toda esta trayectoria entorno al centro de datos fue premiada por el propio Dell. El año pasado galardonaba a la corporación catalana como «Partner del año 2016» por sus proyectos en la administración pública con ayuntamientos, universidades y televisiones así como en entidades privadas como Grifols o Grupo Planeta.

Punt-Informatic-2
Josep Lluís Rus, director general y David Mayorgas García, director de operaciones y organización de Punt Informàtic

Dell EMC: del miedo al triunfo

La adquisición de EMC por parte de Dell introdujo mucha incertidumbre en el ecosistema. Nos lo comentaba Josep Lluís quien nos aseguraba que «en un primer momento hubo miedo a no saber lo que iba a pasar. Finalmente no ha sido para tanto; es cierto que somos más partners pero el programa de canal ha mejorado y el equipo se ha quedado prácticamente igual».

«Los servicios gestionados no evolucionan tan rápido como quisiéramos»

Después de la unificación y con una renovada estructura de canal, Punt Informàtic se ha quedado en el nivel Platinum. «Hemos conseguido cumplir los requisitos y continuamos añadiendo certificaciones de las soluciones de EMC que nuestro departamento comercial demandaba», repasaba el CEO del proveedor.

Un trabajo digno de loar para una compañía nacida hace 25 años con tan solo 25 trabajadores. Una empresa que facturó 6 millones de euros el pasado 2016 gracias «en más del 90% de los casos a Dell EMC», detallaba el responsable.«Para 2017 esperamos crecer un 40% hasta los 9 millones de euros».

Exterior Punt Informàtic 1

Las claves de su éxito las tienen claras: «cercanía y flexibilidad. No nos podemos permitir no vivir cada proyecto de nuestros clientes porque lo que a otros se les da por hecho, nosotros lo tenemos que demostrar», explicaban los portavoces de la entidad de Granollers.

En el horizonte todavía quedan grandes retos, entre ellos, la apertura de una oficina en Madrid para 2018 y los servicios gestionados. «Este último área no evoluciona tan rápido como nos gustaría. Nos gustaría que fuera a otra velocidad pero a día de hoy solo el 25% de los ingresos vienen por esta vía mientra que el 75% restante llega por la venta de equipamiento», confesaban sendos directivos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.