Actualidad, Canal, Retail

Alibaba se hace con el control de su proveedor logístico

alibaba_logística

Cainiao Smart Logistics era una empresa privada que se encargaba de la logística de Alibaba. Una compañía en la que, hasta ahora, el grupo chino solo contaba con el 47% de las acciones. La adquisición de un 4% más le ha llevado a convertirse en el socio mayoritario. Comienza una nueva era logística en el grupo chino.

Alibaba invertirá casi 680.000 euros para conseguir aumentar su accionariado en Cainiao hasta el 51%. Todo ello para hacerse con el control de una compañía valorada en 17.000 millones de euros aproximadamente.

Además, el gigante asiático tiene previsto colocar 12.800 millones de euros más en los próximos cinco años para construir su red logística y mejorar la tecnología en almacenes y envíos. Un entramado en el que contempla una agresiva expansión geográfica que le ayudarán a conseguir retos como la entrega en 3 días en todo el mundo. Daniel Zhang, CEO de Alibaba lo explicaba:

«Nuestro objetivo con Cainiao y otras inversiones logísticas es demostrar nuestro compromiso de construir la red logística más eficiente en China y todo el mundo».

Tensiones entre proveedores y tiendas

Quizás ha tardado un poco más que sus rivales en darse cuenta de la importancia de la logística en el comercio electrónico. Sin embargo, la toma de posesión de su proveedor es un claro ejemplo de los pasos de Alibaba. Un monstruo de la venta on-line que tiene mucho recorrido dentro y fuera de sus fronteras naturales.

¿Tendrá un plan de autogestión logística como el de Amazon? Es complicado de vaticinar porque no debemos olvidar que Alibaba se encuadra en un complicado mercado como es el chino. No en vano, el grupo ha tenido disputas precisamente por querer sobrepasarse en sus funciones como tienda on-line. En junio una de la figura clave en la logística china como SF Holding cortó las relaciones con Cainiao por proveer a la plataforma del grupo, Taobao.

Sin embargo, su influencia es básica para otros por todo el negocio que mueve. Por ejemplo, la compañía dedicada los envíos, Best, fue apoyada por Alibaba consiguiendo subir casi un 50% en su salida a la Bolsa de Wall Street. Mientras, las acciones de otro de sus competidires, ZTO Express, cayeron un 22%.

Imagen | Annie Spratt

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.