Actualidad, Área Práctica

De la gamificación a la badgificación: motivación a bajo coste

gamificacion_badgificacion

Aunque las técnicas que crean juegos fuera de entornos lúdicos con objetivos empresariales todavía se utilizan poco, hace mucho tiempo que la gamificación es un término más o menos conocido. Fórmulas para guiar a empleados, buscar motivación en equipos comerciales o mejorar la producción que requiere tiempo y trabajo. ¿Y si pudiéramos rebajar esos recursos?

Algunas empresas no optan por medidas de gamificación porque requieren de un trabajador formado y una inversión de tiempo. Recursos a los que por limitaciones presupuestarias o tamaño no pueden optar. Es por ello que desde el país de los anglicisimo han optado por uno nuevo para desarrollar el término de bajo coste. Ahí nace el hermano pequeño, la badgificación.

Derivado de badge -en inglés insignia, emblema-, la badgificación pretende ayudar a motivar a los empleados o construir incentivos para continuar vendiendo de una forma más rápida y sencilla. Podríamos decir que es un movimiento más interno de la compañía donde se utilizan más reconocimientos intangibles. Veamos cómo.

Incentivar para vender más

La badgificación básicamente ahonda en el orgullo de los trabajadores. Así utiliza las técnicas del juego de una forma más básica para reconocer el trabajo de determinados profesionales.

Ejemplos como «El empleado del mes», «la mejor propuesta comercial» o «las estrellas de la empresa» son de las algunas insignias que sin significar nada material, pueden ser todo a nivel mental. Son la clásica palmada en la espalda pero reconocida de una forma mucho más oficial por la compañía que pueden impulsar la motivación o inculcar una conciencia empresarial.

Las propuestas en este sentido pueden ser de lo más variopintas. Premiar el ingenio, los objetivos conseguido o directamente las habilidades extraprofesionales (deportivas, sociales…). A partir de ahí, podemos construir un campeonato, realizar un concurso o directamente dar los galardones en momentos significativos.

La idea también se puede extrapolar a los clientes finales. Así lo hizo Domino’s Pizza UK que reconocía al «Fan del mes» es su red social; una forma de activar la comunidad basado en la badgificación.

Imagen | Japheth Mast

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.