Actualidad, Canal, Retail

Más de 4.400 tiendas on-line en España son presuntamente falsas

tiendas_on-line_falsas_europa

La propagación de lo on-line como un canal de venta ha llevado consigo un incremento de tiendas en Internet. De las más de 49.100 tiendas on-line detectadas en España, unas 4.460 podrían ser espacios comerciales falsos. Un dato preocupante además por los riesgos de seguridad que conlleva para los ciberusuarios.

Lo publica la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea tras un estudio en el que además ha detectado 3.612 tiendas electrónicas en nuestro país sospechosas de vulnerar marcas de otras entidades utilizando dominio que ya había sido utilizado anteriormente por otra entidad. Esto corresponde al 81% de las tiendas presuntamente falsas detectadas.

Nuestro territorio no es el único con este tipo de tiendas on-line. La EUIPO analiza además Suecia, Alemania y Reino Unido concluyendo en todos estos territorios hay más de 27.000 plataformas web pueden haber comercializado productos que infringen derechos de marca.

Los nombres de dominio utilizados anteriormente incluyen ejemplos de casi todas las áreas de actividad de Internet: actividades públicas, privadas y comerciales, organizaciones públicas y de interés especial, sitios web de noticias y medios, sitios web culturales, de debate político y religiosos, personajes famosos y club de fans, así como sitios web para adultos o de citas.

Qué hacer como tienda on-line legal

En este marco, como negocio on-line acreditar que contamos con todas las garantías legales es prácticamente una necesidad para que potenciales clientes confíen en nosotros. Dudar ante una tienda on-line es lógico viendo la marabunta de amenazas que hay en la Red. Y es ahí donde tenemos varias recomendaciones, que os contamos hace tiempo, que resumimos:

  • Seguridad https.
  • Sellos de confianza como tienda on-line.
  • Aviso legal con todos los datos fiscales de la compañía.
  • Inscripción en el sistema arbitral.
  • Sistemas de pasarela de pago reconocidos por los clientes como PayPal.

Cubriendo correctamente algunos o todos estos consejos, estamos más cerca de mostrar que somos una tienda on-line de confianza. Uno de los parámetros necesarios para que los compradores compren y con un buen servicio y catálogo, quieran repetir.

Imagen | Getty Images

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.