¿Cómo es el WLAN que demandan las empresas?

wlan_empresas_wifi

Las redes inalámbricas (WLAN) se han convertido en un recurso más para las empresas. A día de hoy cualquier negocio necesita una conexión a Internet para gestiones internas o para proveer a los clientes. Y es por ello que estamos ante un nicho que crece y crece pero que a la vez se transforma para amoldarse a las nuevas necesidades que van surgiendo.

Los últimos datos trimestrales de IDC hablan de subidas durante todo el año en esta categoría del networking. En el segundo trimestre de 2017, por ejemplo, el mercado empresarial de WLAN subió un 9,4% en su tasa interanual. Una subida que aupaba las cifras global del nicho que se quedó en un crecimiento del 2,5%.

Aunque el cambio de estándar hacia el 802.11ac fue un reclamo para vender más en las empresas, realmente el segmento WLAN profesional pudo seguir subiendo dentro de un sector plano o con ligeros repuntes gracias al trabajo de los fabricantes y canal que han sabido amoldarse. Una transformación que debe continuar.

En este sentido, los últimos datos del Cuadrante Mágico de Gartner también hablaban de cambios importantes entre los líderes. Por primera vez, Aruba HPE superaba a Cisco en el apartado de infraestructura de acceso WLAN. En este nicho se sitúa además como figuras clave como visionarios a Extreme Networks, Mist Systems, Aerohive Networks o Huawei.

Switches con menos puertos

Las necesidades de las empresas han cambiado. Confirmado por varios fabricantes como Zyxel o TP-LINK, lo cierto es que de un tiempo a esta parte la venta de switches ha cambiado. Cada vez se demandan modelos más pequeños con menos puertos pero con más capacidad Wi-Fi. La razón es lógica: las conexiones por cableado son cada vez menos necesarias en un mundo donde lo inalámbrico aporta más ventajas y comodidad.

El cambio es tan real que los ingresos de switches Ethernet de 100GB crecieron un 284% en el segundo trimestre en un sector, el de los switches, que creció en este periodo a un ritmo del 3,3% en su tasa interanual. Todo ello según el análisis trimestral de IDC.

Más información para tomar decisiones

La red hace tiempo que dejó de ser solo un canal para navegar o trabajar. La información que se puede extraer de estas conexiones es un bien cada día más valorado por las empresas. Una información que incluso puede ayudar a tomar ciertas decisiones en pro del negocio.

Las compañías van percatándose de la importancia de contar con un buen sistema de conexión para aumentar la productividad y ahorrar costes. Una solución que necesitan que sea escalable y flexible para amoldarse a los cambios que pueden sufrir su negocio (ampliación de personal, cambio de sede…)

Automatización y gestión

Unido al punto anterior, la información por si sola no es suficiente sino se le aplica una capa de inteligencia. Es ahí donde las capas de software se hacen cada día más interesantes. Opciones que implementan consolas de gestión de usuarios, aplicaciones y dispositivos o herramientas donde se puede automatizar ciertas actividades.

En este punto, el partner TI es un valor más. No solo por su capacidad para ofrecer determinada solución adaptadas sino por poder responsabilizarse de la gestión de procesos que aporten un verdadero valor al cliente empresarial.

windows_10_s

Seguridad y seguridad

Como no podía ser de otra manera, cuestionarse la protección de las redes es cada vez más común. Aunque el desconocimiento entre las empresas todavía es mayoritario, los clientes van entendiendo las necesidades de blindar sus conexiones que pueden suponer la diferencia entre frenar un ataque y no.

En este sentido, las soluciones WLAN que hacemos llegar a los clientes deben contar con una capa de seguridad que suponga un problema para los cibercriminales. Un valor obligatorio y donde podemos aportar también nuestra gestión.

Conexión como valor

Las redes pueden suponer un valor para los clientes. No hay más que mirar al sector hotelero, como ejemplo, para darse cuenta de que es así. Los clientes de estos establecimientos prefieren una buena conexión a una cama cómoda. Y es ahí donde la WLAN no puede fallar.

De hecho, abrir la conexión a los clientes es una técnica cada vez más utilizada entre las empresas. Unos negocios que conscientes del valor que supone buscan soluciones que les ayuden a dar este servicio sin perder velocidad, rendimiento o seguridad.

Imagen | Olu Eletu

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.