Actualidad, Tecnología

AMD se confirma como alternativa con los primeros portátiles Ryzen

portátiles Ryzen

HP y ASUS han anunciado el lanzamiento de los primeros portátiles Ryzen, la nueva generación de procesadores con la que AMD quiere retomar la competencia con Intel en este importante grupo de producto que cubre un mercado amplísimo desde los portátiles clásicos, ultraligeros, grandes portables, portátiles para juegos, workstations móviles, 2 en 1, convertibles, e incluso AIOs y mini-PCs donde también se suelen utilizar.

Si los Ryzen para ordenadores de sobremesa de consumo, los Threadripper para la gama entusiasta, los Ryzen Pro para empresas y los EPYC para servidores, se confirman como competencia real a los equivalentes en Intel, los Ryzen Mobile deberían ser la gran alternativa en el grupo de portátiles a Intel, algo que AMD no ha tenido en los últimos años.

Uno de los presentados ha sido el HP Envy x360, que destaca por ser el primer convertible con los Ryzen Mobile de AMD. Un modelo con pantalla multitáctil de 15,6 pulgadas, edge-to-edge y resolución nativa FHD para (1920 x 1080 píxeles), que dispone de un sistema especial de bisagras que permite abatirla hasta 360 grados para favorecer varios modos de uso, portátil, tablet o presentaciones. 

Un modelo que ya está disponible con procesador Intel y cuya novedad radica en la presencia de un AMD Ryzen 5 2500U con cuatro núcleos / ocho hilos de procesamiento nativo, controladora de memoria para DDR4-2400 y gráfica integrada en la die, Radeon Vega 8. Puede equipar hasta 16 Gbytes de RAM y ofrece opciones de almacenamiento con discos duros, SSD o la suma de ambos con una M.2 PCIe. Dispone de Wi-Fi ac y Bluetooth 4.2; USB Type-C, USB 3.1;  lector de tarjetas SD; salida HDMI; salidas de audio; webcam y cámara IR.

Su autonomía puede elevarse a 11 horas y 15 minutos según el fabricante y dispone de carga rápida, hasta el 90% de carga en 90 minutos. Pre-instala Windows 10 y está disponible en Estados Unidos en oferta Black desde 629 dólares. 

Portátiles Ryzen para juegos

Otro portátil que hemos visto esta misma semana ha sido el ROG Strix GL702ZC de ASUS. Un modelo especial porque monta un Ryzen 7 modelo 1700 utilizado en PCs de sobremesa, de gran potencia con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3 GHz-3,7 GHz, modo normal y turbo.

ASUS lo empareja con una gráfica dedicada Radeon RX580 (versión de 4 GB VRAM), hasta 32 Gbytes de memoria DDR4 y para almacenamiento, doble unidad, un disco duro de 1 Tbyte y una SSD SATA de 256 Gbytes. Cuenta con Wi-Fi ac y Bluetooth 4.1, Gigabit Ethernet, lector de tarjetas, webcam, 1 USB 3.1, 4 USB 3.1 (uno Gen2) y salidas de vídeo Display Port y HDMI.

El ASUS ROG Strix GL702ZC preinstala Windows 10 y tiene un precio base de 1.499 dólares. Grande, potente y de la calidad habitual de la marca premium de ASUS, ROG, debe abrir un nuevo camino para AMD en portátiles para juegos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.