La evangelización del canal, un reto para 2018

predicciones_2018_idc

Pese a que las expectativas económicas de España cayeron en el último balance gubernamental, la industria tecnológica vive un momento de lucidez. Tanto es así que desde IDC Research España hablan de un crecimiento del 0,4% en 2018 (1,1% en el acumulado hasta 2021) que supondrá 41.600 millones de euros en lo que se refiere a inversión de las empresas. Sin embargo, quedan muchas tareas por aprobar.

Y es que lo mismo que las empresas deben concienciarse en el uso de las tecnologías para digitalizarse, el canal debe hacer lo propio. De hecho, se espera que para 2020 el 90% de las compañías echen mano de varios proveedores cloud para gestionar su TI. Un fenómeno dado porque muchos de los actores tecnológicos no están preparados para ofrecer una integración completa e integral.

«Hay todavía mucho desconocimiento por parte del canal en todas las nuevas tendencias. Es necesario un proceso de evangelización que les permita llegar y adaptarse mejor al cliente final», matizaba Juan García Morgado, analista de IDC.

Los mismos expertos de IDC confirmaban que el sector TI va cogiendo velocidad para dar respuesta a esta evolución: «los fabricantes que antes no tenían nada, van teniendo una oferta cloud definida», apuntaba Ricardo Malhado de la casa.

Los buenos resultados que se esperan vienen dados en España por la subida del 2,8% del software y una media de 1,6% de los servicios TI en 2018. Tampoco nos olvidamos los dispositivos móviles que, en el caso de los smartphones (0,5% para 2018) tienen una penetración por encima del 100%, y los tablets que aumentarán su demanda un 4,4% el año que viene. Tendremos que esperar hasta 2021 para hablar de recuperación de los PCs que en 2018 caerán un 1,9%.

La inversión en IaaS superará la de servidores

En el caso de la infraestructura será la basada en cloud la que aúpe los resultados (+30% para 2018) mientras que tanto el almacenamiento (-6,5% para 2018) como los servidores (2,7%) contrarrestarán negativamente. La evolución en los próximos años de estos mercados hará que IaaS supere la inversión dada en servidores. El mundo de las aplicaciones también verá la nube como un aliciente para crecer más, concretamente, un 17% en modelos SaaS .

Predictions IDC Research España_Analistas y Jorge Gil
Imagen de izquierda a derecha | Juan García Morgado, Ignacio Cobisa, Ricardo Malhado, analistas de IDC Research España y Jorge Gil, director general de la casa.

En un nivel más general, el gasto viene motivado por la transformación digital. No hay foro tecnológico que se precie en el que no se hable de ello. La delegación española de IDC no iba a ser menos y aseguraba que «la velocidad de esta tendencia es mucho mayor a los 940 kilómetros por hora a lo que se mueve un tsumani. Sin embargo, no todo el mundo se ha subido«, apostillaba Jorge Gil, director general de la firma analista.

IoT, IA, seguridad y cloud

Pero bajando a la tierra la transformación digital vemos ciertas tendencias que presentan un futuro y presente lleno de oportunidades. Ahí están el cloud, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, seguridad o la realidad aumentada y virtual. Todas ellas raíces de un mismo concepto en el que se emplearán a fondo las empresas y canal de cara a los próximos años.

En caso del mundo conectado que esperamos cerca del 50% será autosuficiente de cara a 2020, según la consultora. Un valor impulsado por sectores como retail, industria y utilities pero que también verán consolidación en otros sectores como las ciudades inteligentes, los dispositivos para el hogar o los coches conectados.

En 2019 el gasto empresarial en realidad virtual y aumentada superará el de consumo

Al hablar de seguridad, veremos como este segmento se hará más y más importante. En 2021, el 25% de los datos personales de todo el mundo se verán comprometidos. Tanto es así que muchas empresas deberán adoptar un consenso internacional para adoptar medidas que frenen el espionaje, incluso, gubernamental. El 50% de la inversión en protección se hará en servicios cloud.

La realidad virtual y aumentada se convertirá en un factor tan importante para las empresas que para 2019 se vaticina que estas inversión superen a que se harán en el consumo. Una maduración de estas tecnologías aplicadas a diferentes verticales.

Todo ello motivará cambios en los modelos operacionales que se dirigirán hacia la tercera plataforma. El 25% de las empresas tomarán decisiones basándose en Machine Learning. Una cuestión que hará que los roles de los CIO se transformen y pase a ser necesario otras puestos que se encarguen de gestionar toda esta oleada de inteligencia artificial y ponerla al servicio del negocio.

Con este panorama vemos que la cantidad de cambios que se esperan en los próximos años son abrumadores. Nuevos modelos de negocios, nuevas tecnologías, nuevos procesos que adoptar y todo ello en un clima en el que ser productivo y competitivo es más importante que nunca. Una cuarta revolución industrial donde el canal de distribución, aquel compañero de viaje tecnológica, debe estar más despierto y preparado que nunca para atender lo que está por venir.

Imagen | Benjamin Hung

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.