Web
Analytics
Actualidad, Canal

El Tribunal de la UE aprueba la cláusula “anti-Amazon”

cláusula anti-Amazon

La cláusula “anti-Amazon” está en marcha en Europa después que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya determinado que los proveedores de artículos de lujo puedan prohibir la venta de sus productos en las grandes plataformas de comercio electrónico como Amazon o eBay.

La sentencia del TJUE llega en respuesta a la pregunta de un tribunal alemán ante la demanda de la firma de cosméticos de lujo Coty Germany, contra uno de sus distribuidores autorizados por vender sus productos en Amazon.de y con el objetivo de preservar su exclusividad.

El alto tribunal estima que el veto de las marcas de lujo respeta el derecho comunitario, porque “resulta adecuado y no va en principio más allá de lo necesario para preservar la imagen de lujo de los productos” en canales donde se comercializan todo tipo de artículos.

Cláusula “anti-Amazon”

La sentencia explica que un sistema de distribución de productos de lujo dirigido a preservar la imagen de los mismos no incumple la prohibición de prácticas colusorias, aquellas que no impidan, restrinjan o falseen la competencia.

El tribunal indica que la calidad de los productos de lujo no sólo resulta de sus características materiales, sino también de la imagen de prestigio de la marca. En cuanto al establecimiento de la cláusula de prohibición de venta por Internet, deberá ser utilizada exclusivamente para preservar la imagen de marca, establecerse de modo uniforme y aplicarse bajo términos no discriminatorios.

El cumplimiento de la cláusula “anti-Amazon” exigirá el acuerdo del distribuidor y la marca, porque ésta tendrá que responder a las exigencias de calidad y aquél no podrá vender los productos en Internet si el fabricante demuestra que afecta a la imagen de la marca.

Más información | TJUE

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Juan Ranchal
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!