Actualidad, Tecnología

La demanda de impresoras cae un 10% en España

impresoras_ventas_españa

Aunque, en términos generales, el mercado del hardware de impresión se mantiene estable en Europa, España no sigue la tónica general, según los análisis de Context. Durante el tercer trimestre, el negocio nacional de impresoras cayó un 10%. Un dato que evidencia el cambio hacia la gestión documental y servicios que vive el sector.

La situación estable en Europa se reproduce en EMEA consiguiendo que los envíos dentro del canal de distribución crezcan un 22% respecto a datos del año pasado. De hecho, todas las categorías suben con un verdadero repunte en demanda para los equipos multifunción de inyección de tinta e impresoras láser.

Multifunción de tinta y láser, lo más demandado

Por territorios, las diferencias de comportamiento dentro de Europa son muy significativas. Mientras Austria crece un 40%, Finlandia con un 19% o Islandia con un 67%, Grecia cae con un 21%, Italia con un 14% y Luxemburgo con un 12%. Vaivenes de todos los colores que no permiten trazar una tendencia general del mercado en Europa.

Camino hacia el valor

Pero si hay algo que es común a todos los países en el sector de la impresión es el cambio operacional. Los fabricantes han pasado de ser simples productores de hardware a convertirse en proveedores de soluciones documentales y servicios. Una modificación que viene dada por la transformación de toda la industria TI.

Así pues, los fabricantes están potenciando ahora más que nunca sus soluciones alrededor de su hardware. Soluciones capaces de administrar, securizar o agilizar procesos de negocio. Una gestión sobre la que el partner puede aportar más con sus servicios de mantenimiento o soporte.

Los referentes del sector también impulsan la impresión gestionada basada en servicios al cliente final. Aunque su integración en el canal no es tan rápida como les gustaría, lo cierto es que el camino que todos los fabricantes marcan. Unas pautas en las que el hardware cada vez importa menos, aunque continúe siendo la base del resto de propuesta TI.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.