Actualidad, Canal, Retail, Seguridad

5 consejos para evitar un ciberataque en tu punto de venta

consejos_seguridad_navidad

Los Reyes Magos pueden traer en sus camellos un regalo inolvidable. Un «bonito» ciberataque que ponga en juego la reputación de marca y la campaña navideña, ese momento clave para los comercios españoles. Quizás por ello es momento de tener más precauciones que nunca.

Y es que según los datos de un estudio de Kaspersky Lab, cerca del 75% de las empresas españolas han recibido un ataque en los últimos 12 meses. Un porcentaje que seguramente es mucho más elevado en realidad por la falta de conciencia de muchas compañías. Entre estos, los ataques DDoS se incrementaron un 14% a nivel mundial en el tercer trimestre de 2017.

Los comercios se convierten en un lucrativo premio si los ciberdelincuentes consiguen poner en marcha ataques DDoS exitosos a cambio de rescates o desarrollar actividades de competencia desleal, utilizar los sistemas POS como punto de entrada de sus ataques dirigidos, o incluso llegar a apropiarse de información del cliente o su dinero.

kaspersky-navidad
En este sentido, la firma de seguridad nos aporta algunas recomendaciones para que los Reyes Magos vengan cargados solo de buenas noticias y productos:

  • Mantener actualizadas las plataformas de comercio electrónico. Cada nueva versión puede incluir parches vitales que hacen los sistemas menos vulnerables ante los cibercriminales.
  • Asegurarse, si es posible, que los terminales de punto de venta están utilizando la última versión de software y que se ha cambiado la contraseña que traen los equipos de fábrica.
  • Utilizar una solución de seguridad adaptada a su empresa que proteja los terminales punto de venta frente ataques malware.
  • Prepararse para los ataques DDoS escogiendo un proveedor de seguridad experto que pueda protegerles contra potentes y sofisticados ataques DDoS. En muchas ocasiones esto no es posible sólo con los recursos internos o de los proveedores internet.
  • Educar a sus clientes sobre las posibles ciberamenazas que pueden aparecer cuando se realizan compras online y offline, así como sobre los pasos necesarios que deben tener en cuenta para reducir los riesgos.

Además de estos consejos es evidente que cuidar y auditar nuestra seguridad es una prioridad a largo plazo. No solo la Navidad es un buen momento para los «malos».

Imagen | rawpixel.com

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.