Actualidad, Tecnología

España, el segundo país europeo que más impulsa el Open Data

open_data_europa_españa

Definido como la capacidad de ofrecer a disposición de los ciudadanos los datos de carácter público, el Open Data es una tendencia en auge en España. Un verdadero hito si tenemos en cuenta que somos el segundo dentro de los 14 países europeos donde en 2017 se han impulsado iniciativas en este sentido. Todo ello, según el balance de Capgemini.

Irlanda por delante de España es el primer país que, según esta investigación, está implementando mayores iniciativas nacionales sobre accesibilidad de datos públicos. España cuenta con un 94% de su capacidad lista para asimilar e implementar Open Data. Por detrás, 12 países europeos más progresando que suponen un crecimiento desde los 8 que eran en 2016.

A este respecto, Wendy Carrara, consultora principal responsable del Portal Europeo de Datos por encargo de la Comisión Europea comenta:

«Los resultados muestran que cada vez se reconoce más el valor que tiene la reutilización de la información del sector público para la innovación digital a la luz de la economía basada en datos. Los datos son el corazón de la revolución de la Inteligencia Artificial».

Un camino por andar

Por supuesto, queda mucho por hacer pero el primer paso hacia el Open Data está dado. Una primera zancada que supone un esfuerzo tecnológico por la ingente cantidad de información a digitalizar y organizar que no se está llevando en todos los países europeos.

Como principales recomendaciones, el estudio destaca las siguientes:

  • Mejorar su Portal de Datos
  • Mantener la financiación
  • Documentar el impacto
  • Interactuar con los usuarios
  • Avanzar hacia la transformación digital
  • Explorar datos de propiedad privada
  • Ofrecer datos en tiempo real

Para ello es necesario que los países europeos establezcan un marco estratégico donde la recogida y análisis de los datos sean el centro de acción. Además, se debe organizar un portal nacional de datos con una infraestructura sólida y segura abierta a toda la población.

Un estudio de la misma consultora en 2015 estimaba que, entre 2016 y 2020, el sector europeo de datos abiertos aumentará un 37%, hasta los 75.700 millones de euros. Bajo este contexto, fue cuando la Unión Europea puso en marcha el Portal Europeo de Datos, que aglutina información sobre los datos que se han puesto a disposición para su reutilización en cada país europeo.

Imagen | Chris Barbalis

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.