Actualidad, Tecnología

GDDR6 y DDR5, vía libre para las nuevas generaciones de memorias

GDDR6 y DDR5

Samsung ha anunciado el inicio de la producción masiva de las memorias de nueva generaciónGDDR6, sucesora de las existentes GDDR5 y GDDR5X, utilizadas mayoritariamente en gráficas dedicadas. Además del sector gráfico, la compañía las enfoca a otros campos como la automoción, redes y sistemas de inteligencia artificial.

GDDR6 ofrecerá mejoras importantes en términos de rendimiento con una tasa transferencia de datos máxima admisible a nivel de pin que las supera en más de dos veces, de 8 a 18 Gbps. También mejora el consumo de funcionamiento, de 1,55 V de las actuales a 1,35 voltios. Interesante porque permitirá rebajar en algún grado el -excesivo- consumo de las tarjetas gráficas dedicadas, el segmento de referencia para este tipo de memorias.

Otro aspecto destacado es la mejora del proceso tecnológico de fabricación de 20 a 10 nanómetros. Ello debe permitir chips más pequeños y eficientes, y quizá abaratar su coste y con ello rebajar algo el precio final de las tarjetas gráficas. La mejora en los procesos también aumentará la densidad, permitiendo montar una mayor capacidad. Se espera una disponibilidad efectiva de GDDR6 a lo largo de 2018.

DDR5

DDR5 es otra de las memorias de nueva generación en desarrollo. La organización para la estandarización de la ingeniería y desarrollo de tecnologías basadas en semiconductores, JEDEC, anunció hace unos meses los primeros pasos en el desarrollo del nuevo estándar de memoria RAM que se espera esté disponible a partir de 2019.

La memoria RAM o memoria de acceso aleatorio es un componente esencial de cualquier equipo informático y en la actualidad, la industria pasa por una fase de expansión. DDR5 apunta a ofrecer un mayor rendimiento, porque entre sus ventajas destaca la posibilidad de doblar la frecuencia de trabajo base de DDR4 situada en 2.133 MHz, a 4.266 MHz en DDR5. Además de un mayor rendimiento promete una mayor densidad, lo que permitirá aumentar la capacidad por módulo, y un menor consumo.

Se espera el desarrollo de módulos con capacidades de 8, 16, 32 y 64 Gbytes, además de las variantes como LPDDR5 (Low Power Double Data Rate 5) destinadas a dispositivos portátiles y equipos de baja potencia. DDR5 podría estar en el mercado en 2019 comenzando por el mercado profesional.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.