OVH: «Los partners han ayudado a que las reticencias del cloud acaben»

ovh_antonio_pizarro

OVH sufrió el verano pasado una enorme transformación que quería impulsar el negocio a nivel internacional. En el plano nacional hemos hablado con Antonio Pizarro, director de desarrollo de negocio quien nos ha contado como están plasmando esta estrategia en España y cuál es su acercamiento a alianzas y cliente final.

El canal de OVH es un tanto atípico. Lejos de la tradicional estructura de mayoristas y distribuidores, la compañía francesa trabaja con unas 400 alianzas en España que aportan software y servicios a los proyectos en los están involucrados. A nivel mundial, el número sobrepasa los 6.000 partners. Con ellos se ha trabajado en un foco internacional, «con la vista puesta en grandes clientes que apoyen las grandes alianzas con las que contamos», añadía.

Dentro de su estructura de venta, OVH cuenta con sus partners tecnológicos que les proveen de infraestructura como VMware -a quien el pasado año les compró Vcloud Air– u otros como grandes integradores tipo Capgemini que le ayudan a estar en proyectos de envergadura. Tanto es así que el «60% de nuestros clientes son integradores», recalcaba Antonio Pizarro. Otras figuras, como los partners de soluciones profesionales para pymes, también se apoyan en el proveedor de hosting como parte de su oferta.

Sin embargo, el límite entre partner y cliente no es del todo claro en OVH:

Nuestros clientes de cartera son a su vez partners ya que necesitan servicios de consultoría o una visión de negocio más concreta.

Un objetivo que se extenderá durante este año con opciones mucho más detalladas. Aún así, «dejamos que nuestros partners ofrezcan sus servicios profesionales proveyendo nosotros la infraestructura».

ovh Antonio Pizarro 1

El cloud llega

Que el cloud es una tendencia en alza es una realidad palpable el OVH. El proveedor nos lo confirmaba al comentarnos que sus soluciones en esta línea crecen por encima de la media. Lejos quedan aquellas reticencias por parte de las empresas «que se fueron salvando gracias al canal de distribución. Unas figuras que han agilizado la migración hacia estas plataformas», matizaba Antonio Pizarro.

La necesidad por parte de los clientes de una nube pública y privada no siempre es obvia. No obstante, una cuestión es evidente: «el cloud híbrido es un reclamo cada vez más claro que desde OVH conectamos con la solución VRack«.

«El 90% de la infraestructuras está on-premises«

Sin embargo, todavía queda mucho legacy. «El 90% de la infraestructuras está on-premises», calculaba el portavoz lo que unido a nuevas tendencias como machine learning, IoT o e-learning son los causantes de este crecimiento del mercado. «Unas tendencias que nos muestran el camino sobre el que se andará en los próximos años».

Hacia los 1.000 millones de euros

OVH ingresó 320 millones de euros en su año fiscal 2015-2016, un 30% más que en el anterior ejercicio. Una cifra que «creció bastante el pasado año pero que queremos que llegue a los 1.000 millones de euros en 2020», subrayaba Antonio Pizarro. Para conseguirlo se crearán más centros de datos, los actuales se reforzarán con más redundancia y mejoras en seguridad, se ampliará la plantilla hasta 1.000 nuevos empleados, y más servicios y productos.

«Este año queremos abrir un centro de datos en Madrid»

Entre los planes de OVH estaba el de reforzar su estructura de centro de datos. OVH ya cuenta con 27 centros de datos en todo el mundo de los cuales 7 se abrieron el año pasado. Pero la expansión continúa. A principios de febrero, se abrirá el primero en Estados Unidos (Venhill) y hay otro en construcción. Todo con el objetivo de retar a grandes jugadores como Amazon Web Services. En lo que respecto a España, «será el siguiente proyecto a abordar que esperemos que esté listo para este mismo año», anunciaba el responsable. Madrid o alrededores será la ubicación elegida.

A colación de los productos, OVH tiene el foco puesto en el cloud público. «Hace dos años sacamos la solución donde estamos integrando constantemente nuevas funcionalidades», anunciaba el directivo. No se olvidaba del cloud privado, que apoyado en VMware, es una propuesta perfecta para los partners «que en muchos casos escogen esta infraestructura para albergar a sus diferentes clientes», concluía.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.