Actualidad, Área Práctica

3 tendencias tecnológicas aplicadas al turismo

turismo_tecnología

Muchas veces los partners necesitan «migas» en el camino para plantearse nuevos proyectos. Unas migas que, en esta ocasión, las queremos materializar en ideas tecnológicas y tendencias concretas alrededor del turismo. Un sector que en 2016 movió 77.625 millones de euros en España.

Al hilo de la celebración del Fitur, donde la tecnología tuvo su protagonismo en FiturTech, nuestros compañeros de MCPro y MuyPymes destacaron ciertos proyectos tecnológicos aplicados al turismo que hoy recogemos de forma resumida. Unos planes que adaptados a nuestro terreno y clientes pueden ser la antesala de mucho negocio.

Criptomonedas

Si el blockchain tiene un brillante futuro por delante, el futuro sobre criptomonedas como el Bitcoin es más difícil de pronosticar. Sin embargo, dentro de este mundo ya tenemos opciones aplicadas a los viajes.

Es el caso de  Touristcoin, un start-up que por primera vez busca estandarizar una moneda, que no sólo serviría como medio de pago, sino que además permitiría fidelizar a los clientes que la utilizan.

Inteligencia Artificial aplicada

En este terreno todos los principales agentes tecnológico del sector están interesados. No solo por el potencial que tiene esta tecnología sino también por el negocio que se puede crear a su alrededor.

En este sentido, Ester de Nicolás, technical sales manager de Enterprise Solutions en Microsoft, hablaba de algunas aplicaciones de esta Inteligencia Artificial:

Con conserjes virtuales en la habitación que te ayuden, sustituyendo al servicio de habitaciones. Tener instalado Cortana y que me despierte a una hora, pedirle que me lleve el desayuno, que me contrate un spa… y todo ello mediante la voz.

Por su parte, el planteamiento de IBM basado en la Inteligencia Cognitiva o dicho de otra manera, en Watson, se puede ejemplizar con el siguiente vídeo:

Big Data

Pero pese a las ansias de los grandes TI por introducir la Inteligencia Artificial en el sector turístico, los grandes del nicho están en otro nivel. Así lo demostraron en una mesa redonda portavoces de IT de Palladium Hotel Group, NH Hotel Group y Meliá Hotels Internacional. Estos no hablaron ni de IA, ni de ML ni mucho menos de Computación Cognitiva, sino de otro de los grandes actores tecnológicos que lleva ya unos años con nosotros: el Big Data.

Un criterio común a las tres cadenas es apostar por un mix entre herramientas desarrolladas internamente y otras externas. En un entorno tan particular como el hotelero, algunas de estas soluciones son muy concretas y los grandes fabricantes de software han sabido adaptarse a ese entorno, aunque la información que sacan de los datos siguen siendo un activo demasiado valioso como para no utilizar desarrollos propios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo