Actualidad, Retail

Servicios cloud: cómo seguir creciendo con seguridad

seguridad_cloud_empresas
Cada vez son más las empresas que están experimentando los beneficios que conlleva mover sus operaciones de TI a la nube, con los servicios cloud como un filón para muchas corporaciones. La otra cara de la moneda de este nuevo escenario ha hecho que los proveedores de servicios cloud sean cada vez más susceptibles de sufrir ciberataques.

El sector retail es uno de los que está apostando con mayor fuerza por las aplicaciones y servicios en la nube. Sin embargo, un reciente estudio de Netskope, apuntaba que, precisamente debido a esta creciente adopción de aplicaciones en la nube, los han convertido en uno de los blancos predilectos para los ciberatacantes.

Esto está llevando a que las firmas, en su camino hacia la adopción de servicios cloud, busquen un proveedor de confianza y que les aporte la seguridad de que sus redes son fiables y seguras. No en vano, las consecuencias de los ciberataques van mucho más allá de la pérdidas inmateriales, que son muchas, sino que también hay un aspecto económico importante.

La necesaria inversión en seguridad

Como ya se ha visto en no pocas ocasiones, las pérdidas económicas como consecuencia de un ciberataque son cuantiosas. En el sector retail, estas pérdidas pueden alcanzar hasta los 3.600 millones de dólares, una cantidad solo superada por lo que supondría las pérdidas económicas en un sector como el de la manufactura, que ascendería hasta los 8.600 millones de dólares.

Y es que, según un informe de Lloyd’s y AIR Worldwide, si un incidente cibernético afectara a uno de los tres principales proveedores cloud estadounidenses durante un período de tres a seis días, esto implicaría pérdidas de entre 1.400 y 3.600 millones de dólares para el sector minorista y mayorista.

Asimismo, otra de las consecuencias derivadas de este posible ciberatque conllevaría que las pequeñas empresas sufrirían mayores pérdidas económicas que las empresas más grandes, económicamente hablando ya que son las que más acuden a proveedores cloud para evitar comprar o desarrollar su propia infraestructura de TI de forma interna.

Los enormes costes que pueden conllevar para la industria retail los ciberataques hacen necesario adoptar una serie de medidas que no frene la creciente adopción de servicios en la nube que tantos beneficios de gestión implica para las empresas.

Medidas que pasan por reforzar la seguridad a muchos niveles, especialmente a nivel de red para garantizar así el servicio a sus clientes. Con ello, se salvaría uno de los principales obstáculos de las empresas a la hora de invertir en servicios cloud y contribuiría a que el canal siguiera creciendo en un mercado en el que aún queda mucho camino por recorrer. Especialmente para los mayoristas, en los que, tras los fabricantes, se han convertido en el apoyo fundamental para que los negocios se lancen hacia los servicios cloud.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI