Actualidad

Crece la adopción del software de gestión en el comercio electrónico

geobloqueo en las compras

La pyme española pone sus miras en la adopción de nuevas herramientas de comercio electrónico con la creciente adopción de software de gestión. Con ello, confían en dar un nuevo impulso a sus servicios de comercio electrónico.

De acuerdo con el estudio “La digitalización de la gestión empresarial en España” realizado por PHC Software, el 27% de las pymes españolas piensa invertir en software de gestión para optimizar sus áreas de comercio electrónico o tiendas online durante el primer semestre de este 2018.

Este dato pone de relevancia el imparable crecimiento del comercio electrónico en el mercado español, un auge del que dejan constancia cifras como que más del 70% de los internautas ya realiza compras online o que, la facturación, solo en 2016, alcanzó los casi 22.000 millones de euros.

Además, en nuestro país, este potencial de crecimiento cuenta con grandes expectativas, sobre todo de cara a los próximos años. Según un estudio de Kanlli y D/A Retail, el 36% de los negocio de comercio electrónico está ya planificando su expansión internacional, con un fuerte auge de la venta a través de dispositivos móviles.

Apuesta por el software en la nube

Pero, para estar preparados para aprovechar este auge, las pymes españolas son conscientes de la necesidad de invertir para poder ofrecer al mercado lo que requiere. Los datos del estudio de PHC apuntan que tan solo un 10,6% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas cuenta con un software de gestión específico para apoyar su área de comercio electrónico. Las que trabajan dentro del sector TIC, aquellas que ofrecen servicios a otras empresas, y las pymes del sector comercio y retail son las que más apuestan por el apoyo en este tipo de software.

Para João Sampaio, director de la Unidad de Negocio Internacional de PHC Software, la paulatina integración de este tipo de soluciones de gestión para apoyar las operaciones diarias de comercio electrónico les aporta rapidez, automatización y eficacia en la gestión de sus procesos internos.

Su uso no solo ayuda a gestionar las ventas, los stocks o la facturación, sino que es una herramienta esencial a la hora de reforzar la estrategia de experiencia de cliente de las empresas. Gracias al software de gestión, las empresas pueden apoyar la toma de decisiones relativas a datos de los clientes, lo que les permite ofrecer un servicio personalizado y diferencial en todos y cada uno de los puntos de contacto.

En esta adopción de nuevas tecnologías que les permitan reforzar sus estrategias de comercio electrónico, la implantación de soluciones cloud es la preferida por las organizaciones. Una adopción de soluciones en la nube que se espera que siga creciendo en los próximos años siguiendo la estela del 52,1% de las organizaciones que cuenta con un área de comercio electrónico que ya dispone de todo su software de gestión completamente alojado en la nube.

No obstante, el estudio de PHC pone de manifiesto que un 21,7% de las organizaciones sigue prefiriendo la modalidad “on premise”, es decir, con el software alojado en sus propias instalaciones alegando cuestiones de preocupación por la seguridad de los datos.

A pesar de ello, la venta, implantación y mantenimiento de este tipo de soluciones será clave para las organizaciones con un área de comercio electrónico, algo en lo que el canal de distribución también será clave y les abrirá nuevas oportunidades de negocio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI