Actualidad, Tecnología

La Nube comienza a acoger sistemas críticos empresariales

La Nube acogerá el 40% de las operaciones empresariales en 2020, de acuerdo con las previsiones de un estudio de JP Morgan citado por Avanade para confirmar que esta tecnología se está convirtiendo en un recurso verdaderamente importante para las empresas en el que depositar gran parte de sus sistemas y las principales herramientas de sus negocios.

La penetración del Cloud es prácticamente total en el segmento empresarial. Los servicios Cloud siguen creciendo a buen ritmo a medida que las empresas mueven sus cargas de trabajo a la nube con el objetivo de lograr una mayor escalabilidad y flexibilidad, además de reducir los gastos de capital.

Sin embargo, el conocimiento de su potencial y su utilización está lejos de producirse. Con datos de 2016, un 28% de las empresas tan solo depositaba un 5% de su tecnología en la Nube, tratándose, en muchas ocasiones, de servicios residuales como almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

En los próximos años, la Nube dará otro salto fundamental hasta convertirse en una solución estratégica sobre la que recaerán algunos de los sistemas más críticos de las empresas. Y no ya por el ahorro de costes sino por sus ventajas en flexibilidad, escalabilidad y productividad, explica Teresa Oliva, Directora del Área de Negocio Cloud y TI de Avanade en España:

“Hoy ya no debatimos sobre si el hardware o las soluciones Cloud deben formar parte de la estrategia de negocio de las empresas, si no sobre qué porcentaje de sus tecnologías deben migrarse a la Nube y cómo de rápido debe realizarse esa transición”

Sistemas ERP y especialmente SAP, que controlan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de las compañías, son las tecnologías esenciales que están tomando una posición destacada en la migración al Cloud.

Según los expertos de Avanade, la migración de estos sistemas críticos a la Nube se traduce en beneficios claramente medibles en áreas como la reducción de los costes totales de propiedad de hardware (TCO), en el aprovisionamiento más rápido de entornos TI y en menores costes para el almacenamiento. «La Nube como tecnología capaz de albergar sistemas críticos y herramienta clave para aumentar los beneficios empresariales es ya una realidad y una tendencia imparable», aseguran desde la multinacional especializada en consultoría y servicios tecnológicos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.