Aliexpress: «España es el tercer país donde más vendemos»

Pello Zúñiga_Director de Marketing AliExpress España
Imagen | Pello Zúñiga, Director de Marketing de AliExpress España

La plataforma de comercio electrónico del grupo Alibaba, Aliexpress, lleva 8 años en España. Un tiempo en el que ha conseguido atraer a los consumidores con un catálogo variopinto. Un tiempo en el que ha posicionado a la filial como tercer país donde más vende, después de Rusia y Estados Unidos (en China no trabaja con esa marca). Un tiempo en el que la firma no ha contado con representación local. Un tiempo que ha acabado con una nueva estrategia para atraer vendedores nacionales.

Desde enero de 2018 Aliexpress cuenta con oficina en Madrid. Una sede desde la que Pello Zuñiga se encarga del marketing de la firma en España. El directivo busca «acercarse a los consumidores como una plataforma desde la que no solo comprar sino vivir una experiencia lúdica e interactiva». Una propuesta diferente con la que diferenciarse.

Y precisamente ese es uno de los secretos de Aliexpress. El espacio on-line ha conseguido «enganchar porque inicialmente contábamos con productos y precios muy competitivos de China. Ahora hemos ido más allá mejorando garantías, devoluciones, tiempos de entrega y vendedores nacionales. Todo ello ofreciendo una experiencia diferente», explica el responsable.

Aliexpress, en plena búsqueda de vendedores nacionales

Las mejoras implementadas se pueden observar en el portal Plaza de la casa. El espacio ofrece un catálogo que se envía en 2 a 5 días con almacén en España, devoluciones en 15 días y productos originales con garantía de dos años. «Una propuesta creada a partir de la escucha activa de nuestros clientes que nos reclamaban envíos más rápidos, venta de otros artículos y más garantías de compra», matizaba Pello Zuñiga.

A estas acciones se sumó en noviembre del año pasado una zona de exposición temporal en Madrid para promocionar su plataforma. «Una acción que funcionó muy bien y que esperamos seguir desarrollando con otras iniciativas similares que hagan descubrir a los usuarios que nos adaptamos a sus necesidades y nos ayudan a saber qué necesitan y cómo», puntualizaba.

Facilitador de negocios para vendedores

aliexpress_tienda_fisica_madrid

«Somos un facilitador de negocios en todo el mundo». Bajo esa premisa que nos contaba Pello Zuñiga, el objetivo de Aliexpress es posicionarse como una plataforma abierta a cualquier vendedor: «principalmente relacionados con la tecnología, moda, decoración y tendencias».

En este sentido, la plataforma Plaza fue creada con este fin: atraer a marcas y distribuidores nacionales con los que trabajar. Con la oficina física en Madrid se potencia este desafío que busca reclutar a «marcas que quieran aprovechar nuestro espacio y reconocimiento para ofrecer productos nacionales y llegar a más personas de todo el mundo. Queremos trasladar los casos de éxito con marcas chinas a marcas españolas o internacionales».

«Tenemos muchos planes y ganas de ayudar a hacer negocio»

Y es que la plataforma del grupo Alibaba no ha hecho más que aterrizar su infraestructura humana en España. El gigante tiene muchos planes con los que «dar la bienvenida a los nuevos vendedores a una comunidad de usuarios jóvenes y adictos a encontrar nuevas marcas», aseguraba el directivo.

En el ecosistema ya hay grandes chinas como Huawei, Xiaomi o Lenovo pero también se han incorporado otras como Nintendo, Bosch o Fagor. Unas referencias que esperan seguir ampliando en España como «puerta de entrada a muchos negocios europeos», vaticinaba el responsable.

Consumidor adicto a las redes sociales

El perfil del consumidor de Aliexpress es un usuario de entre 18 y 35 años.«Un público que inicialmente entró en Aliexpress porque los precios eran competitivos pero que ha ido creando comunidad en ámbitos tan curiosos como los vestidos de novia», analizaba Pello Zuñiga.

El índice de penetración móvil en España también es una realidad que palpa la corporación china.

El uso y consumo de la aplicación en España es mucho más alto que en otros países del mundo. El consumidor español es un adicto a las redes sociales. También se apoya mucho en las opiniones de influencers y amigos.

Una realidad que Aliexpress ataca con una «aplicación que muestre la compra como un juego donde los usuarios se diviertan y prueben nuevas cosas». Una estrategia que funciona siendo la app de la casa una de las más descargada a nivel nacional.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.