McAfee: «Con la independencia hemos ganado en agilidad»

mcafee_María Campos

Si hay una compañía que ha cambiado en estos últimos años, esa es McAfee. El fabricante de ciberseguridad ha pasado por diferentes manos que le han hecho entender que la colaboración es clave para proteger este nuevo mundo. Nos lo cuenta María Campos, directora general de McAfee para la parte corporativa.

McAfee es una empresa que ha pasado por muchas fases. Desde su fusión con Network General diez años después de que John McAfee fundará la compañía en  1987 hasta su compra por parte de Intel en 2010 por 7.680 millones de dólares. En 2016 la corporación de ciberseguridad, que se había transformado en Intel Security, vuelve a sus orígenes independientes. Su anterior dueña se queda con el 49% de las acciones y el resto pertenece al fondo TPG.

La integración en Intel no funcionó tan bien como la corporación de los procesadores esperaba. Aunque su histórica inversión buscaba reforzar el área de seguridad, «McAfee se quedó como una unidad pequeña dentro de una empresa con otro foco de negocio. Teníamos que competir con otras divisiones por recursos y presupuestos que no nos permitían ser tan ágiles como el mercado de ciberseguridad demandaba», nos desvelaba la portavoz.

«En Intel eramos una unidad pequeña en una empresa con otro foco de negocio»

De ahí que el cambio de propietarios haya sido muy positivo. «Aunque ganamos muchas prácticas interesantes dentro de Intel, esta autonomía nos permite ser más veloces, flexibles y con más capacidad de inversión. Era complicado converger con una compañía muy enfocada al hardware y la innovación pausada cuando lo que necesitábamos era más agilidad«, añadía.

Inteligencia colectiva

Como una de las empresa independientes más grandes entorno a la ciberseguridad, McAfee ha sabido sacar partido a su experiencia e inversiones. La corporación ha sufrido una transformación hacia la protección del puesto de trabajo: «Tradicionalmente hemos sido conocidos por el EndPoint pero nuestra estrategia está dirigida a proveer de arquitecturas más abiertas que nos permitan utilizar la inteligencia colectiva», explicaba María Campos.

mcafee_inteligencia_colectiva

Sabiendo que no existe una solución 100% perfecta, McAfee busca promover el conocimiento entre diferentes figuras para enfrentarse a los cibercriminales. «Como herencia de Intel hemos propuesto varios estándares, como el DXL, para abordar la ciberseguridad desde un ecosistema común donde aprovechemos la sabiduría para reaccionar antes y reducir amenazas», apuntaba la directiva.

«El endpoint es por donde entran la mayoría de las amenazas»

Con la compra de Skyhigh, por ejemplo, además la compañía ha sumado a su arquitectura tecnología de seguridad cloud. «Una adquisición que nos ha ayudado a fortalecer este área sabiendo siempre que no podemos confiar solo en una herramienta», matizaba.

Esta búsqueda de colaboradores es reforzada por las vivencias que certifican que esta estrategia es la apropiada. 2017 fue un año donde los ransomware como Wannacry o Petya demostraron que:

El endpoint es por donde entran la mayoría de las amenazas y que el antivirus tradicional no es suficiente en ninguna medida. Con estas amenazas se demostró la necesidad de evolucionar hacia soluciones más avanzadas además de invertir en una estrategia de resiliencia. También confirmó que la inteligencia colectiva y las arquitecturas abiertas deben ser el camino.

Retos en el canal pyme

Este planteamiento abierto se expande hasta los partners. María Campos nos explicaba que trabajan con ellos para ayudarles a que sus tecnologías lleguen más lejos y se complementen con otras. «Así se desarrolla con las figuras más tecnológicos para que haya una integración real de sus innovaciones. El canal más tradicional tiene ahí una oportunidad abierta para construir un ecosistema», describía.

«Nuestra mentalidad supone una forma de dar a los partners un espacio para desarrollar sus servicios y soluciones no solo con tinte de McAfee. Ellos pueden darle un valor añadido más que les ayude a llegar a más clientes», matizaba la responsable general.

«Las pymes confían mucho más en modelos de partners MSP»

En 2017 se transmitió bien ese mensaje que se materializó en un crecimiento del 25% en España. De esta facturación, más de un 45% llegó desde las grandes cuentas y solo alrededor de un 20% de la pyme. El resto corresponde al consumo. Es por ello que este último segmento como un objetivo importante para la corporación que vende 100% indirecto.

En nuestro país McAfee cuenta con entorno a 10 o 15 socios de negocio para cubrir las grandes cuentas «con los que estamos intentando aumentar el negocio». En la parte media-baja del tejido empresarial, el fabricante está en proceso de redifinición: «queremos aumentar la capilaridad en este nicho con partners más regionales y de menor tamaño pero ágiles y con capacidades técnicas. A día de hoy contamos con unos 15».

mcafee_partners

El fabricante está en plena labor de reclutamiento para nivelar la relación 80-20 en la que se mueven; «el 80% de los partners hacen el 20% del negocio». Es por ello que están apostando e invirtiendo en esa búsqueda de nuevos partners para dar más cobertura en el segmento pyme donde las empresas cuentan con muchos menos recursos. «Y es ahí donde hay una gran oportunidad para los modelos MSP», apuntaba la responsable.

De hecho, el canal está evolucionando hacia las fórmulas de pago por uso y servicios gestionados. «El 25% del negocio del año pasado provino por modelos SaaS y MSP. Aunque todavía supone un porcentaje bajo, estas opciones suponen una transformación absoluta e interna tanto para los fabricantes como para los partners», analizaba. Un cambio que es visto con muy buenas expectativas para este 2018 y donde los partners se convierten en una pieza clave que todavía cuenta con barreras de salida por la falta de rentabilidad inicial.

A nivel estratégico, hay varios focos donde las empresas están mirando y que deben ser claves para los partners: la neutralización de las amenazas para seguir operativo, la protección del dato con ayuda del GDPR, la securización de aplicaciones y servidores cloud, y la optimización de las operaciones de seguridad. Vías donde McAfee continuará trabajando en 2018 con «grandes expectativas, sobre todo, en la nube».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.