Nokia en MWC 2018: smartphones para todos los usuarios

Nokia en MWC 2018

MWC 2018. HMD Global Oy ha pasado por el congreso de Barcelona con nuevos móviles inteligentes Nokia para todos los segmentos de mercado. Se confirma que la resurrección de la marca es un hecho a manos de esta compañía finlandesa de nueva creación surgida en una operación a tres bandas entre Foxconn/HonHai, la matriz Nokia y la misma Microsoft con la venta de activos que puso el punto final a su etapa Nokia.

Nokia 8 Sirocco

Ha sido el terminal más potente de los presentados por HMD. Se trata de una variante mejorada del Nokia 8 que sorprende por sus cambios de diseño con dos paneles de vídrio y un pequeño chasis de acero inoxidable que corre a lo largo de los lados. Todo el teléfono está curvado en forma de cuña hacia los bordes en un conjunto que transmite un gran atractivo y es resistente al polvo y al agua IP 67.

El botón de inicio físico ha desaparecido a favor de una pantalla P-OLED curvada sin marcos con resolución 2K, que aumenta ligeramente el tamaño hasta 5,5 pulgadas manteniendo el formato 16:9 y está protegida por Gorilla Glass. Nokia 8 Sirocco mantiene el SoC Snapdragon 835 con 6 Gbytes de memoria y 128 GB UFS 2.1 para almacenamiento ampliable con tarjetas microSD.

Nokia en MWC 2018

HMD ha mejorado el sistema de cámaras con un modo “Pro” que permite el control manual de la óptica de Carl  ZEISS con una cámara principal con doble sensor de 13 y 12 megapíxeles y zoom óptico, mientras que para la frontal monta un sensor de 5 megapíxeles con apertura f/2.0.

Otro de los atractivos de este Nokia 8 Sirocco es que utiliza el programa Android One,  la versión ‘stock’ o lo que es lo mismo, la versión de Android “más pura” sin interfaces añadidas cuyas actualizaciones sirve directamente Google y de ahí que el terminal llegue con Android 8 (Oreo). El terminal estará disponible en el mes de abril con un precio en España de 749 euros.

Nokia 1

Del más potente pasamos al más económico y básico de los nuevos Nokia, con el atractivo del Android Go, la variante ligera del sistema operativo móvil. El programa “Go” de Google sigue creciendo y el Nokia 1 se une al Alcatel 1X y el Tempo Go de ZTE. Su objetivo ya lo conoces, permitir la entrada a la plataforma Android a cualquier usuario mediante terminales básicos que serán actualizados directamente por la misma Google.

El Nokia 1 está basado en una pantalla LCD de 4,5 pulgadas con resolución nativa 854 x 480 píxeles, motorizado por un chipset MediaTek T6737M de cuádruple núcleo a 1,1 / 1,3 GHz, con GPU ARM Mali-T720, 1 GB de RAM y almacenamiento de 8 Gbytes ampliable con tarjetas micro SD. Entre su conectividad, encontramos Wi-Fi n, Bluetooh, jack 3,5 mm o micro USB y un sistema de cámaras trasera de 5 megapíxeles y frontal de 2 MP. Su batería es de 2.150 mAh.

Preinstala el sistema Android Oreo Go Edition y tiene acceso a la tienda Google Play Go especializada en apps livianas optimizadas para este hardware básico, comenzando por las propias de Google: Google Assistant Go, YouTube Go, Google Maps Go, Gmail Go, Gboard, Chrome y Files Go, la nueva versión del administrador de archivos. El Nokia 1 se podrá personalizar con carcasas intercambiables y estará disponible en abril por 85 dólares.

Nokia 6

HMD cubre la gama media con esta actualización del Nokia 6 actual bajo el programa Android One, con un tamaño algo más compacto construido en un solo bloque de aluminio grado 6000, acabado en dos tonos y una pantalla reforzada con Corning Gorilla Glass 2.5D de 5,5 pulgadas de diagonal y resolución 1080p.

Su motor es un competente Snapdragon 630 de Qualcomm con CPU de ocho núcleos a 2,2 GHz, acompañado de 3/4 Gbytes de RAM y 32/64 Gbytes de capacidad de almacenamiento ampliable con tarjetas micro SD. Su batería es de 3.000 mAh y cuenta con batería de buena capacidad y unas cámaras de calidad con ópticas ZEISS.

El nuevo Nokia 6 estará disponible en abril de 2018 con precio aproximado en Europa de 279 euros y tres acabados de color. Como el resto de terminales acogidos al programa Android One (stock Android) contará con actualizaciones directas de Google.

Nokia 7 Plus

Un terminal de gama media-alta encuadrado en el programa Android One de Google. En líneas generales el cambio más importante que presenta este terminal frente al Nokia 7 es el salto a una pantalla con formato 18:9 y una diagonal que sube hasta las 6 pulgadas.

A nivel de hardware los cambios más importantes estarán en el nuevo SoC Snapdragon 660, que cuenta con una CPU de ocho núcleos divididos en dos bloques, uno con cuatro núcleos de alto rendimiento y otro con cuatro núcleos de alta eficiencia. Su GPU es una Adreno 512. En la parte frontal tenemos también un acabado en cristal 2.5D que ayuda a reducir el aspecto de los bordes y redondea un diseño sencillo, aunque elegante y atractivo al mismo tiempo.

Por lo demás el terminal cuenta con 4 GB de memoria RAM, una configuración de doble cámara trasera con óptica Carl Zeiss 12 + 13 MP y la actualización a la última versión de Android, Oreo. Estará disponible en abril por 399 euros.

Nokia 8110

La guinda de los Nokia en MWC 2018 ha sido el rescate de otro de los terminales más clásicos de la antigua Nokia al igual que hizo el pasado año con el Nokia 3310, una revisión con pantalla a color que tuvo una excelente acogida. Nokia 8110 sigue el mismo objetivo, recuperar terminales antiguos y realizar una pequeña puesta a punto para volver a comercializarlos.

Está basado en una pantalla curvada de 2,5 pulgadas con resolución QVGA, un SoC Qualcomm 205 con CPU de doble núcleo a 1,1 GHz, 512 MB de RAM, 4 GB de capacidad de almacenamiento ampliable, cámara trasera de 2 MP, batería de 1.500 mAh y conectividad WiFi y 4G.

En general este tipo de teléfonos puede ser una buena opción como terminal de sustitución temporal o como segundo teléfono para aquellos que tienen que estar constantemente viajando, ya que gracias a su acabado en plástico y a su buena autonomía son resistentes y pueden aguantar un uso muy intenso sin problemas. Está gobernado por el sistema operativo Smart Feature OS y tiene un precio de 79 euros.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.