Xiaomi entrará oficialmente en el mercado estadounidense para vender móviles inteligentes este mismo año, ampliando la expansión occidental mientras prepara una salida a bolsa muy esperada, según informa Wall Street Journal.
Xiaomi, uno de las compañías del top-5 mundial de ventas de smartphones, está teniendo un gran éxito en China, India y en general en el sudeste asiático. Su expansión internacional está en marcha y el año pasado puso la primera piedra en Europa con la apertura de las tiendas oficiales en España, iniciando un ambicioso proyecto de distribución oficial, servicio técnico y un total de 2.000 tiendas físicas para Europa.
La compañía también ‘cruzará el charco’, de acuerdo con el presidente de Xiaomi, Lei Jun. «Siempre hemos considerado estar en el mercado estadounidense y planeamos la entrada para finales de 2018 o 2019», comentó en la reunión anual financiera.
Lei Jun reconoció que la expansión internacional de este calado no es sencilla. «Las empresas chinas necesitan dedicar tiempo a comprender las leyes y regulaciones locales, así como las necesidades de los consumidores», explicó. La compañía necesitará formar una sociedad con un operador de telecomunicaciones, los guardianes del mercado, y también resolver las cuestiones sobre patentes y posibles demandas por plagio y violación de propiedad intelectual que se ciernen sobre las firmas chinas.
También resolver las preocupaciones de seguridad y privacidad. A principios de este año, Huawei perdió un acuerdo con AT & T para vender su teléfono Mate 10 de alta gama debido a preocupaciones de seguridad nacional. Quizá el camino a seguir sea el de ZTE. Otra firma china presente en el mercado estadounidense gracias a las alianzas con los operadores nacionales y que fue el cuarto vendedor el pasado año con una cuota del 11%.
Al igual que en España, la expansión de Xiaomi en Estados Unidos con distribución oficial y soporte técnico sería un apoyo vital para aumentar ventas y conseguir objetivos, junto a una estrategia que sigue pasando por ofrecer una notable relación en características/precio en todos y cada uno de los terminales móviles, accesorios y wearables que pone a la venta.
Otro tema importante para Xiaomi es su entrada en el mercado bursátil. La oferta pública inicial de acciones está prevista para la segunda mitad de 2018 en Hong Kong y la firma espera recaudar al menos 10.000 millones de dólares. La compañía apunta a una valoración entre 80.000 a 100.000 millones de dólares. El doble de lo estimado en 2014 cuando realizó la última recaudación de fondos privados.