Actualidad, Canal

Edge Computing: identificando nuevas oportunidades para el canal TI

Lo mejor de la semana

Ante los grandes volúmenes de información que debemos gestionar diariamente y la necesidad de mayor ancho de banda para procesarlos, edge computing abre un amplio abanico de posibilidades de negocio para los partners de canal, especialmente para los proveedores de soluciones y servicios TI.

Los proveedores de soluciones están asistiendo a la relevancia que está adquiriendo edge computing en los últimos años. Una relevancia que no está reñida con el importante papel que sigue, y seguirá, teniendo la nube. Sin embargo, las necesidades de procesamiento, análisis y toma de acciones en tiempo real harán que cada vez más se precisará de mayor ancho de banda, dejando el almacenamiento y la gestión menos inmediata para los centros de datos cloud.

Y aquí llega una de las grandes oportunidades para el canal, y es que, ante el creciente interés de las empresas por el edge computing, precisarán de un partner de confianza para gestionar esos activos en lugar de hacerlo con personal propio que puede destinar a tareas de negocio. Los partners, y en especial los proveedores de soluciones de TI deberán estar atentos a las necesidades que surjan en este campo.

Otra de las oportunidades que están surgiendo en este sentido es que la apuesta de muchas organizaciones por la nube les ha llevado a prescindir de hardware en sus instalaciones. Ahora, las necesidades de edge computing vuelven a poner a los proveedores de servicios TI en el mundo de mira de aquellas empresas que precisan de servicios de implementación e integración, así como de asistencia continua para gestionar y proteger estos pequeños centros de datos.

Los requerimientos de IoT

Pero las oportunidades que conllevará el camino hacia edge computing no se quedan aquí. Internet de las Cosas (IoT) ya es una realidad hoy en día, a pesar del largo camino que aún le queda por recorrer, y la necesidad de que los sistemas de comunicación M2M que tradicionalmente capturaban información analógica ahora deberán integrarse con activos digitales para facilitar el análisis de datos en tiempo real para el mantenimiento predictivo.

Y aquí es donde los proveedores de soluciones jugarán un papel clave ya que asistiremos a la proliferación de aplicaciones que precisarán de gestión y monitoreo en tiempo real, tarea que recaerá en estos partners. Se trata de algo que ya estamos empezando a vislumbrar con los avances en coches autónomos que necesitarán monitorización y control, algo en lo que la posibilidad de establecer una red de minicentros de datos que capturen y procesen los datos que garantizan la seguridad de estos vehículos.

Está claro que edge computing aún tiene un largo recorrido pero es importante que el canal TI sea consciente de las necesidades que se abren en este campo para las empresas TI y estar preparados para responder a estos nuevos requerimientos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI