Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

Charmex: «hemos pasado de las ventas diarias, a los proyectos a largo plazo»

charmex_juanjo_madrid
Juan José Pérez, Responsable Canal AVPro de Charmex

En los últimos años se ha vivido una erosión de los precios en el sector audiovisual que ha obligado a la industria a buscar fórmulas para aportar más. Es ahí donde Charmex, nacido como un mayorista tradicional, ha evolucionado hacia un modelo de valor donde ser mucho más que aquel «movedor de pantallas». La especialización, de hecho, cada vez es mayor.

Juan José Pérez, Responsable de Canal AVPro del mayorista nos recibió en sus instalaciones para contarnos cómo está el sector audiovisual, un «nicho donde hay movimiento pero con ventas a más largo plazo. Antes era muy frecuente la venta puntual, pero eso está derivando a proyectos que se integran dentro de otros involucrando a más figuras».

Charmex trabaja con más de 3.000 distribuidores en España. Con un equipo de 90 empleados especializados dan cobertura a un ecosistema de partners variopintos: «desde el distribuidor dedicado a la educación u otros que se dirigen a cuentas corporativas y nos pide suministro para salas de reuniones o consejos». Un abanico que está buscando el apoyo del mayorista para especializarse y encontrar un servicio integral.

El 35% de los ingresos de Charmex llegan por Samsung

El objetivo de Charmex es la fidelización.«Estamos dando más formas de pago, más financiación, mayor disponibilidad de gestión y comercial. La idea es que la mayor parte de los recursos de la compañía estén dedicado a los que ya son nuestros clientes y no a captar nuevos», matizaba el responsable. Una estrategia con la que buscan esa figura que aporte al canal TI mejores fórmulas de financiación o servicio.

Esta fidelización también se da en los fabricantes con los que trabaja desde hace tiempo. En este catálogo destaca Samsung que se lleva el 30 o 35% de los ingresos en display. También hay otras referencias como Sharp o Sony y «durante este año estamos haciendo foco en broadcast donde estamos integrando nuevas marcas», señalaba el directivo.

charmex_samsung_señalización_digital
Imagen | Sala demo de Samsung en las instalaciones de Charmex de Madrid.

El salto tecnológico audiovisual

«Llevamos mucho tiempo hablando de la señalización digital pero nunca ha acabado de despegar. No obstante, a medida que salimos de la crisis se va notando más volumen», comentaba Juan Jóse Pérez al hablar de este nicho donde Samsung le provee de gran parte de sus ingresos.

Sin embargo, donde realmente se está viviendo un cambio importante es en el segmento de las LED. «Está habiendo un salto tecnológico que está llevando a las grandes pantallas estas soluciones en vez de los tradicionales monitores o pantallas», apuntaba. El retail, industria como la automovilística y publicidad exterior son las grandes consumidores y provocadores del cambio.

charmex_juan-jose_perez

Con estas tendencias, el mayorista espera que 2018 continúe la senda del pasado año, «aunque crecerá menos». Sin detallar cifras concretas, Juan José Pérez aseguró que 2017 fue un año de crecimiento tanto en facturación como en beneficio. «Los puntos fuertes estarán en el mercado LED y gran formato».

Especialización e internacionalización

Viendo que el negocio audiovisual en España está limitado, el portavoz nos hablaba del proceso de internacionalización que la compañía lleva tiempo emprendiendo. «En Portugal llevamos mucho tiempo pero de una forma residual, también hemos salido a Latinoamerica, a Perú y Chile. Ahora, el siguiente paso es consolidar estos países y dar el salto a Francia, Alemania y Europa del Este», anunciaba. Un desembarco que siempre va de la mano de partners que les están abriendo puertas.

Para alcanzar estos nuevos mercados y seguir creciendo en el español, Charmex siempre ha echado mano a la especialización. «Es nuestro valor diferencial junto con las personas. Y es ahí donde reside nuestro valor diferencial», subrayaba Juan Jóse Pérez.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.