Actualidad

Los ciberataques a infraestructuras críticas crecen en España

 

iot_partners_negocio

Solo en los dos primeros meses de 2018, en España se han gestionado más ciberataques, prácticamente el doble, que en todo el año 2014. El escaneo de red y el malware se perfilan como los principales ciberincidentes.

Según ha informado el propio Ministerio del Interior, en los dos primeros meses de este año se han registrado en nuestro país un total de 197 ciberataques relacionados con infraestructuras críticas, 125 en enero y 72 en febrero.

Esta cifra refleja la escalada que están experimentando ya que prácticamente doblan la cifra de los experimentados a lo largo de todo 2014, año en el que se registraros 63 ciberataques a este tipo de infraestructuras.
Por tipología de ciberataque durante este inicio de año destaca el intento de escaneo de red y el malware, entre otros, para el acceso no autorizado y el robo de información.

Ante este crecimiento de los ciberataques, desde el Ministerio del Interior se está haciendo mayor hincapié en la protección de este tipo de infraestructuras, así como en la prevención de otras ciberamenazas cada vez más presentes debido al mayor uso de dispositivos informáticos y móviles. Fraudes, estafas, amenazas, pornografía infantil, robo de información, entre otros, siguen aumentando día a día, para lo que la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policia y el Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil trabajan de forma específica contra los ciberdelitos más graves.

La colaboración internacional de estas unidades especializadas en la lucha contra las ciberamenazas se convierten en un punto clave en el desarrollo de su tarea debido al alcance global que experimentan propiciado por las nuevas tecnologías y, en especial, de Internet y los dispositivos móviles.

Trabajar en la prevención

Desde este Ministerio también se ha querido hacer especial hincapié en el papel del CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad), perteneciente a la Secretaría de Estado de Seguridad, a la hora de proteger frente a los crecientes ciberataques que proliferan en España en sectores estratégicos y contra utilities como la electricidad, los suministros de agua potable, la sanidad, el transporte, las telecomunicaciones, el petróleo o la alimentación.

Ante el aumento de las ciberamenazas a estos sectores, desde el CNPIC se han potenciado medidas preventivas para la detección y respuesta a este tipo de ciberataques.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI