Actualidad, Canal, Retail

Dos rivales que colaboran: Amazon y Best Buy

best-buy-amazon-firetv
Imagen | Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, y Hubert Joly, director y CEO de Best Buy, al presentar el acuerdo.

Amazon y Best Buy lo han vuelto a hacer. De nuevo, los dos competidores se unen para vender más y de forma exclusiva. Un acuerdo firmado para varios años que podría asentar las bases de algo más.

A partir de este verano, las tiendas de Best Buy en Estados Unidos y Canadá comenzarán a incorporar la nueva generación de los televisores smart Fire TV. Los primeros modelos vendrán de la mano de fabricantes como Toshiba o Insignia, la marca propia de Best Buy.

La alianza se une a otras que ya tenían ambos vendedores entorno a la venta de Amazon Echo, Fire y Kindle, firmadas en 2017. De ahí que en este nuevo comunicado se asegurará que «Amazon y Best Buy tienen una larga historia de trabajo conjunto». E incluso pudiera llegar a más esta relación comercial.

¿Sólo un acuerdo?

A raíz de la alianza, en Recode se planteaban una hipotética fusión o adquisición. Una operación que según la publicación no es necesaria que realmente no suena tan descabellada a juzgar por los pasos de Amazon en los últimos tiempos.

Y, aunque esta operación no se lleve nunca a cabo, lo cierto es que Best Buy y Amazon tienen más cosas en común de las que podrían imaginar. Ambas cuentan con necesidades que la otra podría cubrir.

Con Whole Foods, Amazon mostró su interés por el retail físico

Con la compra sorpresa de Whole Foods, los de Jeff Bezos demostraron que querían apostar de lleno por el retail físico. Amazon se centraba así en una gran cadena de alimentación, un tanto ajena a su negocio más natural de los libros y tecnología.

Así, la hipotética adquisición de Best Buy por parte de Amazon podría ser una oportunidad para cualquiera de los dos. Una ventana abierta para que Amazon saliera aún más de Internet y entrara en las tiendas físicas por otra vía. Todo ello con una referencia estratégica en el mercado estadounidense que no ha conseguido del todo adaptarse al plano on-line. Es ese punto el gigante del comercio electrónico le daría la pieza clave.

Una decisión acertada que combinaría la fuerza de dos competidores en el mercado tecnológico y pondría las cosas mucho más complicadas a otros como Walmart en Estados Unidos o el grupo Media Markt en Europa.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.