Actualidad, Canal

Cómo Amazon puede usar Whole Foods para aplastar la competencia

Whole Foods

Amazon ha gastado 13.700 millones de dólares para comprar Whole Foods. Sobre el papel, un gran sobreprecio por una cadena de supermercados clásica, con decenas de tiendas físicas.

Sin embargo, nadie duda que Jeff Bezos tiene planes para exprimir hasta el último centavo invertido en Whole Foods, comenzando por asestar un golpe definitivo a las relativamente pequeñas nuevas empresas que están batallando en la guerra de la entrega de comestibles.

También es una forma rápida de acumular centros de distribución, una flota de marcas de alimentos de alta calidad y un ejército de empleados que refuercen su negocio minorista y de comercio electrónico. ¿Oportunidades para rentabilizar una inversión multimillonaria? Citamos tres:

Más lugares de recogida para clientes Prime

Hasta ahora, la opción de recogida para AmazonFresh se limitaban a un par de lugares en Seattle y un supermercado experimental de alta tecnología llamado Amazon Go. La compañía tiene previsto ampliar el concepto a otras ciudades importantes de Estados Unidos. La adquisición de Whole Foods simplemente acelera los planes y ofrece a Amazon la friolera de 450 lugares adicionales de recogida bien situados. Las tiendas podrían utilizarse también como centros de envío adicionales, abaratando el proceso o de recogida para otros artículos de Amazon.

Un nuevo conjunto de marcas propias

Al igual que tiene marca propia de electrónica con «Kindle» o «Fire», Amazon está creando todo un negocio de marca blanca, que van desde baterías, toallitas para bebés a otros artículos para el hogar. Ahora intentará replicar ese éxito en el negocio de la alimentación con una línea de producto que pretende ser mejor que la media del sector. La adquisición de Whole Foods añade unas cuentas marcas propias a Amazon, algunas populares, bien establecidas y de alta calidad.

Un ejército de empleados para competir mejor con Walmart

El mayor enemigo de Amazon, Walmart, ha presumido repetidamente cómo su vasta infraestructura de tiendas físicas y enorme cantidad de empleados, le otorga ventaja sobre el gigante del comercio electrónico. Hace poco conocimos como Walmart inició un programa piloto por el que paga a los empleados de sus tiendas para entregar paquetes cuando vuelven del trabajo a casa si pasan por el área de un receptor. Los puntos de ventas y empleados de Whole Foods son muy inferiores a los de Walmart, pero es un salto significativo para Amazon, que seguro va a replicar el modelo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.