Actualidad, Canal, Programas

NVIDIA suspende el GeForce Partner Program

GeForce Partner Program

NVIDIA ha anunciado la suspensión del GeForce Partner Program. Un programa enfocado como «incentivo para socios», pero que ha causado una gran polémica por sus tintes monopolísticos, poniendo en pie de guerra a competidores como Intel y AMD con amenaza de interposición de demandas y lo más importante, con el rechazo de grandes fabricantes como HP y Dell.

GeForce Partner Program ofrecía una serie de ventajas como publicidad y marketing gratuito, acceso temprano a las últimas innovaciones de NVIDIA y colaboración directa con su equipo de ingeniería. Para acceder al programa, el gigante verde exigía una marca exclusiva para sus productos lo que dejaba fuera soluciones de Intel y AMD.

La mayoría de la industriamedios, analistas y usuarios consideró que se trataba de una práctica pseudo monopolística disfrazada de programa para socios con la que NVIDIA aprovechaba su situación actual de dominio para intentar eliminar la competencia en el mercado gráfico. 

Grandes fabricantes como Dell y HP rechazaron el programa e Intel anunció la puesta en marcha de su maquinaria legal para valorar la interposición de demandas. El mayor afectado, AMD, también respondió, pero de una manera muy inteligente poniendo en valor lo que socios y compradores de sus soluciones gráficas podrían esperar de AMD, de su compromiso con la liberta de elección del cliente y las tecnologías abiertas.

John Teeple, responsable del Geforce Partner Marketing en NVIDIA, ha respondido en un comunicado tan duro como inusual por su publicación en una entrada en el blog y no en una nota global como seguramente el caso hubiera merecido:

“Mucho se ha hablado recientemente del GeForce Partner Program. Los rumores, las conjeturas y las falsedades van más allá de su intención. En lugar de luchar contra la desinformación, hemos decidido cancelar el programa“

El ejecutivo explica que “el GPP tenía un objetivo simple: garantizar que los jugadores supieran lo que estaban comprando y que pudieran hacer una elección clara, y es por ello que les pedimos a nuestros socios que marcaran sus productos de una manera que fuera clara como el cristal”.

NVIDIA quiera pasar página cuanto antes de este GeForce Partner Program. Un programa con incentivos sí, pero que ataba a socios y fabricantes al uso de sus chips penalizando la competencia ante la posición actual de dominio del gigante verde. No ha gustado a los integradores que trabajan en su ecosistema y tampoco a grandes fabricantes como HP y Dell que instalan soluciones de NVIDIA por millones. Ello ha sido definitivo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.