Actualidad, Canal

Los smartphones son el gran motor del sector DRAM

El sector de la DRAM sigue en una situación complicada. La demanda es muy alta y Chia-chau, CEO de Nanya Technology, ha confirmado que la tendencia no va a cambiar durante todo lo que queda de 2018.

Según el ejecutivo de dicha compañía el motor principal que ha permitido el crecimiento y la sostenibilidad del sector de la DRAM ha sido el mercado smartphone, aunque ha destacado que otros mercados como el de los servidores y el de los centros de datos también representan una parte importante en la demanda global.

Esta realidad se entiende con un sencillo análisis. Los smartphones han experimentado una importante evolución durante los últimos dos años a nivel de especificaciones que se ha dejado notar tanto en el SoC como en la cantidad de memoria RAM y en la capacidad de almacenamiento.

En este sentido el aumento de la RAM ha sido notable, ya que la mayoría de los smartphones tope de gama han pasado de montar 3 GB o 4 GB de RAM a sumar 6 GB o incluso 8 GB de RAM. La diferencia es notable, pero también se ha trasladado a la gama media, donde es fácil encontrar smartphones con 4 GB o 6 GB de RAM y a la gama baja, donde es raro ver terminales con menos de 2 GB de RAM.

Si hacemos un balance general nos damos cuenta de que la cantidad de memoria RAM que integran los smartphones se ha doblado en muy poco tiempo, un movimiento que ha sido beneficioso para los fabricantes pero que no se ha visto correspondido por un aumento acorde a nivel de suministro, lo que ha motivado una subida de precios considerable que seguirá presente a lo largo de todo este año.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.