Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

Micron comienza la producción de memorias GDDR6

memorias GDDR6

Micron Technology ha anunciado la producción en volumen de las memorias GDDR6. Una nueva versión del estándar optimizado para una variedad de aplicaciones que requieran memoria de alto rendimiento, incluyendo inteligencia artificial, networking, automoción y GPUs para PCs. 

GDDR6 será la sucesora de las existentes GDDR5 y GDDR5X y ofrecerá mejoras importantes en términos de rendimiento con una tasa de transferencia de datos máxima admisible a nivel de pin que las supera en más de dos veces, de 8 a 18 Gbps.

También mejora otro apartado importante, el de consumo de funcionamiento, de 1,55 V de las actuales a 1,35 voltios. Interesante porque permitirá rebajar en algún grado el -excesivo- consumo de las tarjetas gráficas dedicadas, el segmento de referencia para este tipo de memorias.

Otro aspecto destacado es la mejora del proceso tecnológico de fabricación de 20 a 10 nanómetros. La mejora en los procesos también aumentará la densidad permitiendo montar una mayor capacidad y la creación de chips más pequeños y eficientes.

Abaratar su coste y con ello rebajar el precio final de las gráficas dedicadas sería otro de los objetivos para estas memorias que son básicas para el mercado gráfico, en ordenadores personales, estaciones de trabajo y servidores. Se espera una disponibilidad efectiva de las memorias GDDR6 a lo largo de este año

memorias GDDR6

DDR5 será la siguiente

La próxima generación de la memoria RAM será la siguiente en llegar. En la actualidad, la industria pasa por una fase de expansión de la última norma aprobada, DDR4, que llegó al mercado hace un par de años, ofreciendo grandes mejoras sobre DDR3 en rendimiento y voltaje de operaciones, principalmente.

DDR5 también apunta a ello, porque entre sus ventajas destaca la posibilidad de doblar la frecuencia de trabajo base de DDR4 situada en 2.133 MHz, a 4.266 MHz en DDR5. Además de un mayor rendimiento promete una mayor densidad, lo que permitirá aumentar la capacidad por módulo, y un menor consumo.

También mantendrá algunas ventajas implementadas en DDR5, como tener operaciones independientes de activación, escritura, lectura o refresco de la información, y todas ellas son autónomas según los grupos con bancos de memoria, algo que hará que mejore la eficiencia y el rendimiento de este desarrollo.

Se espera el desarrollo de módulos con capacidades de 8, 16, 32 y 64 Gbytes, además de las variantes como LPDDR5 (Low Power Double Data Rate 5) destinadas a dispositivos portátiles y equipos de baja potencia. DDR5 podría estar en el mercado en 2019 para el mercado profesional, llegando a consumo a comienzos de la próxima década.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Juan Ranchal
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!