Actualidad

España duplica las previsiones de facturación TIC de la UE

Sector TIC España supera Europa

España en un buen ejemplo a seguir para Europa, en cuanto al sector servicios se refiere, y no, aunque estemos en plena época de vacaciones del periodo estival, no estamos hablando de turismo, sino del sector TIC.

Según los resultados del nuevo TIC Monitor elaborado por la consultora especialista en soluciones digitales, VASS, con la colaboración de CEPREDE, las nuevas tecnologías de la información y comunicación se están convirtiendo en uno de los principales motores de crecimiento de nuestro país y, lo que es más importante, en palanca para liderar la transformación digital dentro de Europa.

La mejor muestra de ello son las próximas previsiones de crecimiento de la actividad en servicios de consultoría informática, las cuales, en los próximos tres meses en España, son un 21% superiores al resto del conjunto de empresas dentro de la Unión Europea.

De acuerdo con este barómetro mensual de VASS, cuyo objetivo es evaluar las tendencias de negocio de las empresas del sector TIC, este crecimiento se ha estado constatando de forma ininterrumpida desde marzo del pasado 2012.

Así pues, el TIC Monitor de este mes de julio confirma que España ha duplicado incluso el promedio superior de la Unión Europea. Mientras las empresas de consultoría informática españolas prevén, a tres meses vista, crecer en actividad y/o facturación un total de 52,6 puntos, mientras las comunitarias se quedan en un 25,3, por debajo de la mitad (basándose en una escala de positivismo de -100 a 100).

«Nos encontramos ante la mejor marca de la serie desde agosto de 2007”, Antonio Rueda, profesor de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM.

Rueda, también responsable de este estudio, justifica así el hecho de que España duplique esta media europea: “No es sólo el rearme tecnológico sin precedentes que está desarrollando nuestro país, sino también el esfuerzo que las consultoras están haciendo por ganar en productividad y competitividad y acortar, así, distancias con las economías avanzadas de Europa”.

Trabajadores TIC VASS

De hecho, un 76,5% de estas empresas españolas asegura que sus expectativas de actividad para el siguiente trimestre son positivas. Este positivismo también se aprecia al analizar la demanda de empleo TIC especializado, donde para el 81,8% de las empresas del sector de los servicios TIC, las perspectivas de contratación de personal son buenas, frente a un escaso 18,2% que cree que no se producirá una mejora en este aspecto.

En términos interanuales, este tercer TIC Monitor de VASS vuelve a confirmar la buena salud de la que goza la consultoría informática española, cuya facturación registra un crecimiento del 11,5% en los últimos 12 meses.

Por si esto fuera poco, la demanda de empleo especializado sigue la misma senda y consigue un crecimiento interanual del 5,7%, más del doble del promedio de crecimiento de empleo en el sector servicios, que se queda en un 2,2%.

Esto supone, según explica el profesor Rueda, que “las actividades de las empresas de servicios informáticos están creando empleo a un ritmo que casi triplica el conjunto del sector servicios en España”.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo