Actualidad, Tecnología

¿Por qué ser el primero en la carrera por las pantallas flexibles?

pantalla_flexible

Hace un tiempo que sabemos que Samsung está estudiando la posibilidad de lanzar dispositivos con pantalla flexible o Lenovo tiene algunos pinitos. Hace unos días nos enteramos que Huawei avanzaba por el mismo derrotero intentando adelantar por la izquierda al líder mundial en smartphone. Pero ¿por qué este ansia de ser el primero? ¿Qué aportará la posibilidad de tener una pantalla plegable?

La flexibilidad de los dispositivos móviles es una funcionalidad de la que llevamos bastante tiempo hablando. Una característica que habla de un futuro en el que los móviles se puedan prácticamente adherir en nuestra piel y utilicemos el smartphone como si fuera nuestra muñeca. Aunque puede sonar muy futurista realmente es el porvenir al que apunta ese avance.

Las pantallas flexibles resistirán mejor los golpes y pesos muertos encima

Las pantallas flexibles daría más capacidad de amoldamiento de los dispositivos pudiendo ser más resistentes a golpes o caídas, una característica vital si tenemos en cuenta que muchas de las averías de los smartphones vienen por ese tipo de incidentes. También este tipo de pantallas resistirán mejor pesos muertos encima -no hay más que ver el LG G Flex y Samsung Galaxy Round para ver algunos ejemplos de lo que podría ser-.

¿Qué más puede aportar una pantalla plegable? Poco más hasta donde podemos saber. Es cierto que supone una innovación importante de la que todavía no tenemos todos los datos para saber que supondrá, pero por lo pronto viene a apuntar a un avance que ayudará a acoplar dispositivo en cualquier superficie que no sea plana ya sea nuestra muñeca, pierna o el salpicadero de un coche, por ejemplo.

2019 o ¿antes?

Pese a que los rumores apuntaban a que las pantallas flexibles de Samsung llegarían a finales de 2017 o durante este año, finalmente la presentación parece que se retrasa. La surcoreana tiene previsto mostrar el primer Galaxy plegable durante los tres primeros meses de 2019, pudiendo jugar el MWC 2019 un papel muy importante en las labores de promoción del producto.

De confirmarse esa fecha de lanzamiento, Huawei tendría que acelerar sus desarrollo para adelantarse, tal y como parece que quiere hacer el fabricante chino. Esto supondría que la primera pantalla flexible para el consumo estaría preparada durante este año.

La carrera por ser el primero en lanzar un terminal con pantalla flexible es más una cuestión de marketing que una necesidad. La industria tecnológica ha demostrado con creces que ser el primero no garantiza ni ser el mejor ni ser el que se lleva la fama.

En cualquier caso lo cierto es que tenemos ante nosotros una ventana de innovación en uno de los nichos tecnológicos más estancos del momento. Pese a los continuos lanzamientos de smartphones y tablets, hace tiempo que no vemos un avance impactante en este sentido. Un hecho que puede cambiar con las pantallas flexibles. ¿Lo hará? ¿Para que más pueden servir?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.