La Inteligencia Artificial, también para la gestión TI

aiops_gestion_ti

Los beneficios en materia de automatización, alerta y monitorización que puede aportar la Inteligencia Artificial son básicos para entender la introducción de esta tecnología en la gestión TI. Muchos responsables tecnológicos introducen el término AIOps para hablar precisamente de todos esos sistemas de IA que son «la mano» que muchas veces hace falta.

Las técnicas AIOps se erigen como una gran revolución para la gestión TI. La cantidad de datos que las empresas están generando necesitan más recursos y tecnología que permitan su análisis, uso y visibilidad de una forma más ágil y eficiente.

El acrómino AIOps viene del inglés Artificial intelligence for IT operations. Básicamente se refiere a las soluciones de analítica, machine learning y otras tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial que buscan ayudar a solucionar o agilizar las tareas más comunes entre los responsables TI. Este tipo de soluciones hacen que converjan los modelos tradicionales con las nuevas fórmulas de gestión TI.

La introducción de Inteligencia Artificial en los modelos de administración corporativa requiere de diferentes herramientas, pero también de una estrategia conjunta. A la agregación de tecnología de analítica avanzada, soluciones de automatización de procesos o servicios de visibilización de negocio hay que sumarle una planificación que permita aprovechar todas estas mejoras. Un trabajo tan o más importante que las propias tecnologías.

Tres capacidades esenciales

Sistemas, servicios y aplicaciones que están cuajando entre los directivos. Lo corrobora una encuesta de OpsRamp que revela que el 68% de los tomadores de decisiones contempla el uso de herramientas AIOps. El 73% de los encuestados lo contempla como una ventaja para ser más eficientes a la hora de gestionar alertas. El 74% asegura que estas herramientas permiten automatizar tareas tediosas y el 66% habla de beneficios analíticos. Pero ¿para que más se puede utilizar?

aiops_inteligencia_artificial_gestionTI
Imagen | Principales operaciones realizadas con herramientas AIOps. Fuente | Estudio OpsRamp

Los AIOps se pueden emplear en labores rutinarias de los negocios. Las soluciones automatizan ciertas procesos o métricas cotidianas y solo dan la voz de alarma en el que caso de que algo no funcione como es debido.

De esta forma, el sistema realiza aquellas acciones que son necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa pero que realmente no aporta valor que lo haga un responsable TI. En cambio, este se puede dedicar a otras tareas más decisivas.

Los AIOps también se pueden utilizar para reconocer errores o ciberamenazas de una forma más ágil. En las compañías, sobre todo en aquellas que más datos o procesos mueven, es fácil que haya una descarga inusual o un proceso extraño. Aquel que también es sencillo que para un responsable TI se pierda entre la marabunta. Sin embargo, un solución inteligente puede detectar y atajar ese uso antes de que sea un problema.

Al tener una mayor visibilidad, automatización y sistema de alertas, los responsables TI pueden ampliar la visión integral del negocio a todos los departamentos de la organización. De este modo se fomenta la colaboración entre equipos lo que puede llevar a mejoras en la productividad y eficiencia de trabajo.

Madurez en proceso

Aunque el uso de la Inteligencia Artificial en la gestión TI es algo relativamente asentado, todavía existe mucho desconocimiento entre las compañías. Mientras las virtudes de proveer a las máquinas de inteligencia se va aplicando más y mejor a la analítica y procesos de gestión TI, las organizaciones van entendiendo sus beneficios e invirtiendo.

Sin embargo, no es sencillo entender hasta qué punto la Inteligencia Artificial puede ayudar a un negocio y como se debe implementar y planificar. Es ahí donde muchos clientes no saben por dónde empezar o si esa tecnología le podrá ayudar en sus quehaceres diarios. Un obstáculo que se salva echando mano de partners especializados con experiencia y una visión integral tanto de la tecnología como del negocio de los clientes. ¿Eres uno de ellos?

Imagen principal | Daniel Gonzalez

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.